Noticias

Elección Gobernadores: Claudio Orrego se consagra Gobernador por la RM

Con un 52,71% Claudio Orrego se consagra como el primer gobernador por la RM en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores.

Elección Gobernadores Claudio Orrego

Luego de una reñida elección de gobernadores, Claudio Orrego, el candidato del pacto "Unidad Constituyente" representando al Partido Demócrata Cristiano.  Se queda con la gobernación de la Región Metropolitana.

Desde el cierre de las urnas y el conteo de votos, todo comenzó inclinándose a favor de Karina Oliva. No obstante, luego de superar el 80% de mesas escrutadas la balanza se revirtió y se inclinó a favor del ahora Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas en la Región Metropolitana, Claudio Orrego el Gobernador de la RM, obtiene hasta el momento un 52,71% de las preferencias. En tanto Karina Oliva logra un 47,29 de las preferencias.

Elecciones Gobernadores
Elecciones Gobernadores.
Fuente: Servel.

 

Los votos válidamente emitidos ascienden a 1.489.250. De ese total, 785.023 votos fueron para Gobernador electo Claudio Orrego, en tanto Karina Oliva, obtuvo un total de 704.227 votos.

Elecciones de Gobernadores: Lo que dejó los resultados finales

Desde el comando de Claudio Orrego, en el Partido Demócrata Cristiano,  luego de la sorpresiva inversión de los resultados, cuando se tenía aproximadamente un 80% de las mesas escrutadas. Orrego y sus adherentes celebraban la consolidación y posterior consagración de victoria por partido del Demócrata Cristiano.

Asimismo el ahora gobernador electo de la Región Metropolitana afirmó "Voy a dejar mi alma sacando adelante el trabajo. No los vamos a defraudar. Vamos a dignificar la política y vamos a trabajar con todas y con todos."

 

En tanto desde el comando de Karina Oliva, aceptaban la derrota y en el saludo a sus adherentes agradecieron a todas las comunas de la RM que votaron por ella y declaró "Comunas que dieron el apruebo, comunas que hicieron un cambio en este país, que nos dieron su confianza y sus votos que fue donde ganamos. Nosotros no ganamos en otra parte que no sean el pueblo." Estas declaraciones las emitió a raíz de la amplia cantidad de comunas de la RM que se inclinaron a favor de la candidata del Frente Amplio.

Según informa el sitio web servelelecciones.cl , la participación ciudadana asciende a un 19,62%, con un 2.556.898 votantes en la segunda vuelta de elecciones de gobernadores de un total de 13.040.819 personas habilitadas para sufragar. 

Karina Oliva, además de felicitar a Claudio Orrego por su victoria, sostuvo " Es importante decir que cuando el pueblo de Chile se organiza, hay unos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando".

Revolución democrática, parte del pacto con el Frente Amplio, manifestó las felicitaciones a la candidata por su reñida participación por la gobernación de la RM.

Por otra parte, durante este 2021 aún quedan elecciones. Este próximo 18 de julio se harán las primarias presidenciales, esto para definir quienes serán los candidatos para la Presidencia de la República. Estas últimas votaciones y la "recta final" hacia La Moneda tendrían fecha para el 21 de noviembre.

 

-Noticia en constante actualización-


Contenido patrocinado