Noticias

Bono Pyme: ¿Quiénes recibirán hasta 1 millón de pesos?

La nueva indicación del Bono Pyme 2021, de hasta 1 millón, incluirá a macro y micro empresas, llegando a más de 800 mil de estas.

Bono Pyme

El Presidente Sebastián Piñera promulgó dos nuevas leyes para ayudar económicamente durante la crisis económica de la pandemia. Se trata de un Bono Pyme 2021 que busca apoyar a micro y pequeñas empresas con un beneficio económico. Además, llegará también a los y las trabajadoras de las ferias libres.

¿Qué es el Bono Pyme 2o21?

Debido al impacto económico de la pandemia, el Gobierno anunció medidas de apoyo económico. Se trata de un alivio económico de cargo fiscal de hasta 1 millón de pesos, además de otro adicional variable para aquellas que deban pagar IVA.

Este beneficio llegará a todas las Mypes, ya sean personas jurídicas o naturales y que hayan informado actividades antes del 31 de marzo de 2020 ante el Servicio de Impuesto Internos. Para esto, se considerará ingresos superiores a 0,01 unidades de fomentos y menores a 25 mil.

¿Cuáles son los requisitos?

Como informa el Gobierno, los beneficiarios del Bono Pyme 2021 deberán cumplir con una serie de requisitos. El primer lugar, deben haber obtenido ingresos por al menos dos meses, continuos o discontinuos, en el calendario anual de 2020-2021. 

Además, deben haber contratado al menos un o una trabajadora en el calendario 2020, información que debe presentarse al Servicio de Impuestos Internos con una Declaración Jurada. En el caso de las Ferias Libres, deben presentar su permiso municipal al día para acceder al Bono Pyme.

Así mismo, existen rubros en específicos considerados al ser los más golpeados por la pandemia. Estos son: gastronomía, cultura, peluquería, belleza, gimnasios, turismo, transporte escolar, jardín infantil, mercados y ferias libres. Sin embargo, quedan fuera las sociedades de inversión, financieras y las de seguros.

Beneficios adicionales del Bono Pyme

Como se mencionó, el Bono Pyme consiste de un beneficio económico de 1 millón de pesos a quienes cumplan con los requisitos anteriores. Sin embargo, existirá uno adicional para la Pymes que deban pagar el IVA, donde se devolverá el promedio de tres meses con un tope de $2 millones de pesos.

Además, aquellas Pymes a cargo de mujeres, recibirán un incremento del 20% en el monto del beneficio. La persona debe tener sexo registral femenino, ya sea persona natural o titular de una empresa individual de responsabilidad limitada.

¿Cómo se postula?

Debido a la pandemia, todo el trámite del Bono Pyme se realizará 100% online. Una vez se publique, se podrá acceder al Servicio de Impuestos Internos, con un plazo de un mes para su habilitación. Los montos deberán entregarse en un plazo de 20 días después de hacer la solicitud.


Contenido patrocinado