Noticias

Un País Generoso: Métodos electorales o cómo se elegirá a los ganadores de este fin de semana de elecciones

¿Sabes cuál es el sistema que definirá a los ganadores de las elecciones de este fin de semana? Un País Generoso lo responde.

un pais generoso 12 de marzo

Hablamos con Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas UDD sobre el método D'Hondt y el método cebra que serán utilizados este fin de semana para la elección de los Constituyentes.

Como todos los lunes, Pato Hidalgo también estuvo en Un País Generoso para hablar de fútbol y algo más. Desde el Huaso Isla y el cumpleaños de Chupete Suazo, hasta Elton John entregando un premio a... un jugador chileno.

Vuelve a escuchar aquí el capítulo de Un País Generoso

El método D’Hondt y el método Cebra para las elecciones de este 15 y 16 de mayo

Gonzalo Müller indicó que el método D’Hondt está bastante consolidado en el mundo y busca darle proporcionalidad a la elección. Para las elecciones de este domingo, se elegirá a los concejales y a los convencionales constituyentes con este método.

Si bien dice que las personas tienen la ilusión de que votan por una sola persona, la verdad es que se vota por una lista.

Este debutó en el 2017 y se ha utilizado ya una vez para elegir a los parlamentarios. El espíritu de esta propuesta es que se conserven los equilibrios premiando la capacidad de congregarse y no a las carreras individuales.

¿De dónde viene el Sistema DHondt?

Para el Sistema DHondt, se aplica lo que estipula la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal que se aplica a las elecciones parlamentarias. Se trata de un sistema proporcional inclusivo y que facilita también la representatividad del Congreso Nacional.

Acerca de la paridad de género, afirma que se utilizará el método Cebra. Con este se otorga una proporción más equivalente a los resultados entre mujeres y hombres. 

Revive el capítulo de Un País Generoso para escuchar la explicación completa.


Contenido patrocinado