Noticias

Nightclubbing: El disco que convirtió a Grace Jones en una leyenda

La icónica portada de Nightclubbing se convirtió en una de las fotos más célebres de la música, con Grace Jones pasando a la historia.

Nightclubbing

Grace Jones tiene uno de los legados musicales más curiosos de todos. Para muchos, el nombre solo les suena familiar pero no necesariamente recuerdan sus canciones. Sin embargo, hace falta un solo vistazo a la portada de Nightclubbing para entender el poder de la artista  y su impacto en la cultura pop. 

La carátula a cargo de su eterno colaborador, Jean-Paul Goude, quien en una minimalista fotografía capto la fiereza y aspecto único de Grace Jones. Pese a su simpleza, la imagen es la encapsulación perfecta del contenido del disco, que celebra a una artista tan única como la jamaicana. 

La creación de Nightclubbing

Para cuando se lanzó Nightclubbing, Grace Jones ya había adoptado su estilo más icónico recocido. La artista había adoptada una imagen andrógina, donde adoptó característica físicas asociadas tanto a hombres como mujeres, convirtiéndose en un ícono de la cultura y moda de la época.  

Sus álbumes anteriores la posicionaron como una figura importante de la escena más alternativa del disco, logrando una fanaticada de culto que la celebraban en los clubes. Sin embargo, para Nightclubbing, la artista quería una música que fuera tan potente como su imagen.

Era momento de que su música alcanzara el aspecto visual, por lo que se unió a Chris Blackwell, fundador de Island Records y productor musical. Así, con el disco poco a poco desapareciendo de las lista, Grace también logró una mayor libertad sin la necesidad de restringirse a las reglas del género.  

Reggae, synth, art pop, post-disco, new wave, sophisti-pop fueron algunos de los géneros presentes en Nightclubbing. La música dance era el corazón del trabajo, pero siempre con una mirada curiosa de llevar la escena a un lugar desconocido y experimental. 

Grace Jones tomó control total del estilo, dirección, sonido y energía que tendría Nightclubbing. Desde un comienzo, trató al material como su verdadero legado musical, más allá de su impacto en la cultura underground. De esta forma, entregó un material que por años se exploraría como una importante pieza de la experimentación ochentera.

El impacto de Grace Jones

Como muchas de su generación, Grace Jones pudo terminar como una de las figuras del disco que acabó olvidada con el controversial final del género. Sin embargo, la artista siempre estuvo pasos adelante de sus pares, adelantándose a quienes querían encasillarla. 

Nightclubbing es el punto de inspiración para las divas del pop que buscan alejarse de solo el impacto visual y de entregar un manifiesto musical. Solo una artista como Jones podría crear un disco dance que incorporara elementos del post-punk y reggae y que funcionara tan bien. 

Los sonidos del disco puede verse en una variedad de artistas, inspirando a actos como Gorillaz, Björk, Madonna, M.I.A, Kanye West, Janelle Monáe, FKA Twigs, Massive Attack, LCD Soundsystem, Annie Lennox, Róisín Murphy y más.

Pese a que muchos buscan descreditarla solo por su impacto en los aspectos visuales de la cultura, Nightclubbing es la prueba irrefutable de que el espíritu Grace Jones quedó presente en cada una de sus áreas, cuyos sonidos siguen escuchándose hasta el día de hoy.


Contenido patrocinado