Noticias

Elección de Constituyentes y concejales: ¿Cómo funciona el Sistema DHondt?

Para las elecciones de constituyentes y concejales funciona el Sistema DHondt: Averigua cómo funciona y cómo afectará su elección.

sistema D’Hondt

Este 15 y 16 de mayo, los ciudadanos podrán participar nuevamente de un proceso de votación, en el que se elegirán cargos municipales, regionales, y a los miembros de que serán parte de la Convención Constitucional. En específico, para la elección de concejales y convencionales constituyentes, se utilizará el Sistema DHondt.

Para votar informado, te explicamos de qué trata este método que también rige para la elección de parlamentarios.

¿De dónde viene el Sistema DHondt?

Para el Sistema DHondt, se aplica lo que estipula la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal que se aplica a las elecciones parlamentarias. Se trata de un sistema proporcional inclusivo y que facilita también la representatividad del Congreso Nacional.

El nombre de este sistema proviene del jurista belga, Victor dHondt, quien vivió a finales del siglo XIX y que intentó resolver un problema que afectaba a lo que se conoce como democracia. De esta manera, llegó a un método de reparto de escaños con el fin de que fuera mucho más proporcional a la cantidad de votos que se obtienen en una elección.

Este método se describe en el artículo 121 del DFL N°2 de 2017, específicamente en el articulado que define las características para la elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

¿Cómo funciona?

Te explicamos el Sistema DHondt por medio de un ejemplo. Pensemos que existen 5 cargos por elegir y que son 3 las listas que quieren competir por esos cargos. Supongamos que una Lista A obtiene 100 votos, otra Lista B tiene 60 votos, y una Lista C 40 votos.

Con el Sistema DHondt, el total de votos que obtiene cada lista se divide por la cantidad de cargos que se elegirán. De esta forma, se despliegan los números a dividir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.

Tomando en cuenta los resultados que teníamos para cada lista, los cinco primeros resultados de la lista quedarían enumerados por su cantidad de votos.

1. 100 votos Lista A

2. 60 votos Lista B

3. 50 votos Lista A

4. 40 votos Lista C

5. 33 votos Lista A

A través del Sistema DHondt, la Lista A se queda con 3 cargos, la Lista B con 1, y la Lista C con 1.

Este método sería clave para las elecciones de los miembros que participarán en la Convención Constitucional. Esto considerando que para este proceso habrá numerosas listas que disputarán el cargo.

Si bien, el Sistema DHondt beneficiaría a una lista de manera colectiva, esto también podría afectar que los candidatos que tengan más votos en la práctica, no sean elegidos.


Contenido patrocinado