Tres grandes invitados tenemos en este capítulo de Un País Generoso. Hablamos con José Ignacio Nuñez Leiva, abogado constitucional, Doctor en Derecho e investigador del Observatorio Nueva Constitución sobre el análisis que hicieron de las propuestas constitucionales de los(as) candidatos(as) a convencionales.

Sobre historia pop y no tanta, conversamos con el periodista, escritor, editor y guionista Pancho Ortega, para hablar sobre el Cristo de Mayo y como cada jueves, Maca Hansen llega con sus 101: Tendencias Millennials para hablar de Tik Tok, los chilenos famosos en esta red, cuanta plata puedes ganar y la guerra con Youtube por influencers. Un capítulo, muy generoso. 

Escucha el capítulo completo de Un País Generoso aquí:

Observatorio Nueva Constitución: Las propuestas que más se repiten entre los constituyentes

Hay cerca de 1.500 de candidatos a convencionales constituyentes en todo Chile, y el Observatorio Nueva Constitución analizó todas sus propuestas.

Para el estudio se abarcaron 18 categorías que agrupaban elementos fundamentales dentro de la conversación. Y para los resultados, se determinó realizar un ránking, de los cuales se extraen 6 aspectos que son los que más se repiten. Estos son principios y valores, régimen de Gobierno, derechos sociales, nuevos derechos, pueblos originarios y modelo jurídico de Estado.

Lo que más se repite entre los convencionales constituyentes

En el ámbito de los valores y principios, uno fue realizar una Constitución con enfoque ecológico, democrático y feminista. Con respecto al régimen de Gobierno, la tendencia se proyecta para disminuir las atribuciones del Ejecutivo. Si bien se ha planteado un parlamentarismo, el estudio determina que el semipresidencialismo como la alternativa más mencionada.

Por otro lado, Núñez sostiene que no hay una definición de artículos específicos. Sino que intereses sobre lo que se podría redactar en una esta Constitución. Sin embargo, otro de los aspectos que más se repiten es que la Carta Magna se redacte desde un enfoque de género y feminista. Además gran parte de las candidaturas manifiestan que la paridad de género debe instalarse en los órganos representativos.

Asimismo los pueblos indígenas tendrán una gran participación dentro de la Convención Constitucional. Esto porque tendrán 17 escaños y en este estudio, ya se proyecta cómo se incluirá a este grupo de la sociedad en la Carta Magna.

Existen dos aspectos que más se repitieron, los cuales son el considerar a Chile como un Estado Plurinacional o un Reconocimiento Constitucional.

Derechos sociales y distinción política de los resultados del estudio

Sobre los Derechos Sociales garantizados, estos tienen un rol protagónico. Entre ellos se incluyen derechos de los trabajadores, derecho a la educación gratuita y de calidad, y derecho la seguridad social. También el derecho a la vivienda, y una cláusula de protección a los derechos sociales.

Ahora, acerca de la distinción política que se puede dar acerca de estas propuestas, los que intentan defender lo que actualmente existe en la Constitución son los candidatos del pacto Chile Vamos. Por otro lado, los que quieren instaurar cambios más profundos, son los grupos independientes de la Lista del Apruebo, independientes, y candidatos de centro izquierda e izquierda.

Si quieres revisar el estudio completo, puedes entrar al sitio web del Observatorio Nueva Constitución