Noticias

Cristo de Mayo: ¿Por qué su procesión se asocia a los terremotos?

Tras el cambio de fase de la comuna de Santiago, las redes sociales pidieron que se realice la procesión del Cristo de Mayo.

Cristo de Mayo

Por segunda vez consecutiva, producto de la pandemia, este año no se realizará la procesión del Cristo de Mayo. Así, continuará en pausa una de las conmemoraciones católicas más populares del país, también asociada a una dura catástrofe a causo de los terremotos.

Y es que la procesión tradicional no solo busca recorrer con la figura por el centro de Santiago, sino que también se volvió una especie de 'resguardo' para evitar futuros temblores o terremotos. Esto, debido a la creencia de la protección que entregaría la tradición. 

¿Cómo nació la historia del Cristo de Mayo?

La historia del Cristo de Mayo nace de una de las catástrofes más duras que enfrentó Chile en su historia. La noche del 13 de mayo de 1947, se produjo un fuerte terremoto que se percibió en gran parte del país. Santiago fue una de las ciudades más afectadas, con múltiples edificios destruidos y miles de vidas perdidas. 

Uno de los lugares que quedó destruido por completo, fue el Templo San Agustín, que albergaba al conocido Cristo de Mayo. Sin embargo, la figura quedó intacta en el lugar, a excepción de la corona de espinas, que cayó de su cabeza a su cuello.

Desde entonces, se consideró al Cristo de Mayo como el 'santo de los temblores' y con la procesión se busca evitar que se repitan sismos similares. Cabe señalar que la figura se sacaba cada año, con solo algunas excepciones. Curiosamente, en 1959, un año antes del terremoto de Valdivia, 1984, un año antes del de Valparaíso, y en 2009, antes del terremoto del 2010. 

¿Por qué no se realizará este año?

Al igual que en 2020, las condiciones sanitarias producto de la pandemia del coronavirus, imposibilitan la procesión del Cristo de Mayo. Pese a que Santiago salió de Cuarentena este jueves 13 de mayo, la tradición no se llevará a cabo para evitar riesgos de contagio.

Sin embargo, el tempo anunció que se realizarán transmisiones online de la misa usual, que se transmitirá a las 17:30 horas. Cabe recordar que, como estipula el Plan Paso a Paso, solo se permite un máximo de 10 personas en espacios cerrados.


Contenido patrocinado