Noticias

"Tiene energía": Polémica por escultura invisible que un artista vendió por 13 millones de pesos

¿Qué se considera arte y qué no? Júzgalo por ti mismo con esta escultura invisible que creó un artista italiano llamado Salvatore Garau.

artista salvatore garau escultura invisible

Es recurrente que en el mundo del arte se vendan obras de todo tipo, las cuales pueden llegar a ser polémicas. Esto por venderse en millones de dólares y porque hay personas que simplemente consideran que no lo valen. Conoce al artista italiano que vendió una escultura que, literalmente no existe, porque es invisible.

¡Una escultura invisible de 13 millones de pesos!

El artista italiano Salvatore Garau, a quien se le reconoce por crear y vender obras muy particulares, pudo vender una escultura invisible en 15 mil euros (13 millones de pesos).

Según como la define el autor, la escultura invisible "Yo Soy", se vendió en la casa de subastas Art-Rite. Y a diferencia del arte digital, la obra de este exponente del arte contemporáneo italiano es completamente invisible.

Sin embargo, aún así la escultura viene con recomendaciones para el que la compró. Entre ellas se indica que debe tener un espacio grande de unos 150 x 150 metros para instalarse, y mejor aún si es dentro de una habitación sin obstáculo alguno.

Y pese a ello, no se indica que sea necesario tener sistemas de iluminación o control del clima. Esto porque no se puede ver nada.

artista salvatore garau escultura invisible
Sitio web de Art-Rite donde está la escultura "Yo Soy"

No es su primera obra de este tipo

De acuerdo a lo que reporta Infobae, no es la primera vez que Garau exhibe sus esculturas invisibles. Esto porque ya había instalado su primera obra inmaterial llamada "Buda de Contemplación". La había expuesto en la Plaza de la Scala de Milán en febrero pasado.

La obra invisible que acaba de vender aparece en el catálogo del sitio web de Art-Rite. Sin embargo, al ser invisible, tampoco tiene una fotografía. Incluso, el único elemento real y visible que el comprador puede tener es el certificado de garantía. La cual acompaña la escultura y le otorga un puesto en el archivo artístico.

"Tiene energía"

A pesar de todas las críticas por haber vendido esta escultura invisible en tanto dinero, aún así el artista argumentó su obra de forma orgullosa. “El buen resultado de la subasta atestigua un hecho irrefutable. El vacío no es más que un espacio lleno de energías, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la nada tiene un peso”, explica el artista.

Luego sobre la escultura invisible "Yo Soy", agregó lo siguiente. "Por tanto, tiene energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡En nosotros! Cuando decido exponer una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título”.

El trabajo del artista que hizo esta escultura invisible ha abierto aún más el debate acerca de lo que se considera arte y lo que no.


Contenido patrocinado