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Registro Social de Hogares: Así te puedes inscribir para el IFE Universal

Según lo que informó el Presidente Piñera, este IFE Universal llegará a la gran mayoría de quienes estén en el Registro Social de Hogares.

Registro Social de Hogares

Tras semanas de discusiones, el Gobierno presentó su propuesta de los Mínimos Comunes. Esto incluyó bonos para las Pymes y un IFE Universal para las familias del Registro Social de Hogares. Sin embargo, la medida no quedó exenta de polémicas.

Y es que la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, una de las impulsoras de estos acuerdos, criticó el anuncio del Presidente Piñera. Provoste aseguró que se tratan de "medidas débiles" y que habrá que revisar bien el proyecto antes de discutirlo.

Así mismo, cuestionó que se deba hacer postulaciones a través del Registro Social de Hogares. Cabe señalar que en esta plataforma se guarda la información de los ingresos familiares para otorgar los bonos mensuales, donde debe haber una inscripción.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Para poder recibir el IFE Universal, que comenzará con la línea de pobreza delimitada en $177 mil pesos, se debe tener los datos en el Registro Social de Hogares. Este se encarga de los procesos de selección para entregar las ayudas económicas en momentos de crisis como en la pandemia actual.

El Registro Social de Hogares considera los ingresos laborales y de capital de todos los integrantes del núcleo familiar. Esto, se divide entre las personas que integren el hogar, incluyendo a quienes no generen ingresos. Además, evalúa sus características, como la edad o alguna discapacidad que pueda presentar. 

Así mismo, se evalúan los bienes y servicios con los que cuenta un hogar, con el objetivo de inferir su nivel socioeconómico. De esta forma, se divide en siete tramos de acuerdo a los ingresos. Cabe señalar que el IFE Universal solo excluirá al tramo 7, el 10% con mayor ingreso. 

Para inscribirse en el Registro Social de Hogares, se debe ingresar al sitio web oficial de la plataforma con la Clave Única. Sin embargo, también se puede realizar de manera presencial en la municipalidad, aunque se recomienda siempre preferir el trámite online.

¿Qué se necesita?

  • Formulario de solicitud firmado por todos los integrantes adultos del hogar
  • Copia del carnet de las personas adultas que firman la solicitud
  • Acreditar su residencia con documentos como la escritura o contrato de arriendo.
  • Acreditar composición familiar con copia de la cédula nacional de adultos y certificado de nacimiento de los niños.


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