Noticias

Greenpeace Chile y su campaña para eliminar el plástico de un solo uso

Según los datos que entregó la vocera de Greenpeace en Chile, cerca de 23 mil toneladas de plástico de un uso se utilizan al año.

Greenpeace Chile

Hace un tiempo, el Congreso aprobó y despachó una ley que limita la entrega de utensilios plásticos de un solo uso. Así, se buscará reducir la contaminación de bombillas, mezcladores, cucharas, tenedores y cuchillos entre otros. Esto, debido al crítico nivel de contaminación mundial y nacional de estos productos, realidad que Greenpeace Chile busca combatir.

En conversación con Radio Futuro, en el programa Palabra Que Es Noticia, la vocera de Chile Sin Plásticos, Soledad Acuña, se refirió a la importancia de este campaña. Además, reveló la dramática cantidad de desechos que se busca combatir en la actualidad. 

La campaña de Greenpeace Chile sobre los plástico de un solo uso

Casinos, restaurantes, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, entre otras, deberán restringir su venta de utensilios de plástico de un solo uso. "Es una muy buena iniciativa. Es un segundo paso muy importante, luego de sacar las bolsas plásticas del comercio", señala la vocera de GreenPeace Chile.

Y es que, tal como informa, Chile produce 990 mil toneladas de plástico al año, que demoran sobre 300 años en descomponerse. Cabe señalar que existirá un periodo de prueba  para eliminar estos utensilios, pero después de tres años, deberán entregar solo reutilizables.

De Greenpeace Chile señalan que no ha sido una campaña sencilla. "Hemos tenido pelea con las empresas y los supermercados, porque ellos dicen que solamente van a hacer lo que la ley los obligue", aseguró.  "Ahora vamos a tener que ver cómo se reinventan", continúa.

La campaña busca reducir la cifra de desechos en 23 mil toneladas al año. Así, se espera evitar que continúen contaminando los mares y dañando a las especies que habitan en este. Sin embargo, ya se adelanta que será algo paulatino.

Y es que, según los datos de Greenpeace Chile, solo existe una capacidad de reciclar del 8,5% de los desechos en el país. "Acá la cultura de lo cómoda, lo que no me importa, perdimos el respeto a los materiales nobles", señala además.


Contenido patrocinado