Noticias

IFE Universal: Gobierno anuncia su propuesta de mínimos comunes

Además de presentar el IFE Universal, el Presidente Sebastián Piñera también anunció que se presentarán múltiples bonos para apoyar Pymes.

IFE Universal

El viernes 30 de abril, el Gobierno convocó a las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputado para discutir sobre los apoyos del Estado a los grupos vulnerables en la pandemia. Así, tras semanas de discusiones, el Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de ayuda económica que incluye un IFE Universal.

¿Cómo funcionará el IFE Universal?

Dentro de estos, se anunciaron dos nuevas medidas de alivio económica. En primer lugar, un Ingreso Familiar Universal que llegará a todas las familias del Registro Social de Hogares. El monto será equivalente a la línea de pobreza, por lo que el mínimo será de $177 mil pesos.

"Ninguna persona quedará bajo la línea de la pobreza", aseguró el mandatario. Cabe señalar que el monto aumentará según la cantidad de personas en la familia. Si son cuatro personas, se recibe un aporte de $467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá cerca de $900 mil pesos.

Solo los sujetos de mayores ingresos del país, es decir con el 10% más rico del país, no recibirá este beneficio, aseguró el Presidente. Es decir, quedarán fuera quienes ganen una renta líquida sobre los $3,2 millones. Además, añadió que este IFE Universal se extenderá a lo largo de tres meses, en junio, julio y agosto.

Además, anunció que crearán un bono  de Alivio a las Pymes del País. En primer lugar, $1 millones de pesos a las que tenga menos de $25 UF y que tengan al menos un trabajador contratado. Así mismo, bonos de apoyo a las golpeadas por la pandemia con un tope de $2 millones de pesos.

Junto con esto, se recalcó que las mujeres que están en esta condición, recibirán un bono del 20% adicional. Debido a que son uno de los grupos más afectados por la pandemia del coronavirus. Finalmente, se señaló que se continuará con el IFE tradicional, además del Universal. 

El Gobierno señaló además que ingresarán como urgencia estos proyectos para apresurar el IFE Universal y los bonos que se anunciaron. Así, hizo un llamado al Congreso y las Cámaras para aprobar con prontitud las medidas que anunció.


Contenido patrocinado