Noticias

Red Hot Chili Peppers vende su catálogo de canciones por más de 140 millones de dólares

A partir de ahora, los Red Hot Chili Peppers y su sello solo serán los propietarios de las nuevas grabaciones que genere la banda.

Red Hot Chili Peppers

Los Red Hot Chili Peppers vendieron su catálogo de canciones a Hipgnosis Songs por más de $ 140 millones de dólares. Esta acción los convierte en el último artista en beneficiarse de la fiebre del oro de la propiedad intelectual. Recientemente Bob Dylan vendió su catálogo de composición a Universal Music por más de $ 300 millones y Stevie Nicks vendió el suyo a Primary Wave por $ 100 millones.

La banda, que se formó en 1982, tiene un catálogo sólido de éxitos que incluyen "Under the Bridge", "Give It Away", "Dani California", "Knock Me Down" y otros. El baterista Chad Smith confirmó recientemente que el grupo ha estado trabajando en un nuevo álbum . La noticia fue primero anunciada por Music Business Worldwide y luego reportada por Billboard.

Un catalogó millonario

El catálogo de Chili Peppers fue escrito en gran parte por los miembros clave de la banda desde 1989: el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el baterista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante. Frusciante regresó para su tercera temporada con el grupo en 2019 luego de su salida en 2009.

Según informa Billboard, el catálogo de la banda era administrado por Moebetoblame Music, bajo la dirección del abogado Eric Greenspan, socio gerente de un bufet de abogados. Segun confirma Variety Greenspan compró el trato por la banda. También se informó que el catálogo del grupo genera $ 5 millones a $ 6 millones en regalías netas.

A partir de ahora, los Red Hot Chili Peppers y su sello solo serán los propietarios de las nuevas grabaciones que genere la banda.

Los representantes de Hipgnosis y la banda no se han referido al trato por el momento. Esta venta sucede luego que la banda dejara a Q Prime, sus managers durante más de 20 años, el otoño pasado. Recientemente confirmaron que han firmado con el manager de Madonna y U2, Guy Oseary .

Una nueva tendencia en la industria de la música

Hipgnosis, por supuesto, ha estado en un exponencial adquisición de catálogos que no tiene paralelo en la historia de la industria de la música y ha subido constantemente el precio de los catálogos de canciones. En solo dos semanas a principios de este año, adquirió la mitad del catálogo de Neil Young, así como los de la veterana de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, el productor / ejecutivo Jimmy Iovine y Shakira.

En poco menos de tres años, Hipgnosis ha adquirido catálogos de creadores de éxitos como Timbaland, la líder de Pretenders, Chrissie Hynde, RZA de Wu-Tang Clan, Blondie, Barry Manilow, Jeff Bhasker y muchos más.

Esta es una tendencia que comenzó hace más de una década. En 2006, Primary Wave Music Publishing adquirió el 50 % del repertorio de Kurt Cobain a su viuda, Courtney Love, que necesitaba liquidez. Desde entonces, Primary Wave, fundada por el disquero Larry Mestel, se ha hecho con todo o parte del cancionero controlado por Alice Cooper, Def Leppard, Stevie Nicks, Devo, Ray Charles, Hall & Oates, Robbie Robertson o el productor Bob Ezrin. Incluso, Primary Wave ha pagado una cantidad respetable por la opción para conseguir en el futuro el tesoro musical del compositor Burt Bacharach.


Contenido patrocinado