Un trágico suceso se produjo a horas de la noche de este lunes en Ciudad de México. Un viaducto que se vino abajo provocó un derrumbe de un tramo de la línea 12 del Metro. Esto ocurrió mientras iba pasando un vagón con un número indeterminado de pasajeros, el cual cayó sobre una carretera.

Derrumbe del metro deja hasta el momento 23 muertos

Este incidente, que dejó 23 muertos, se produjo alrededor de las 22:30 horas, en la avenida Tláhuac a la altura de la estación de Olivos. «Iba en el Metro y se cayó. Venía escuchando música cuando de repente como que tronó algo y la parte de atrás se fue«, contó un sobreviviente al diario Milenio.

Hasta ese lugar, recurrieron equipos de rescate para atender a las personas que resultaron afectadas y recatar a otras que quedaron atrapadas entre los vagones. Entre los rescatistas, se sumó la Protección Civil del Gobierno de México, del Ministerio de Salud y del Gobierno de Ciudad de México.

De momento, la alcaldesa Claudia Sheinbaum, confirmó que ya no hay personas atrapadas bajo los escombros. Sin embargo, las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente. Esto por el delicado estado en que quedaron algunos de los más de 65 heridos.

Tras los rescates, la Fiscalía de la capital difundió en redes sociales la lista de estos heridos, quienes se evacuaron en distintos hospitales locales.

¿Por qué se habría producido el accidente?

Aún no se conocen las razones específicas por la que esta línea del Metro en Ciudad de México se desplomó. Sin embargo, la alcaldesa ya adelantó una posible causa del accidente.

«Lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en el que iba pasando un tren. Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas», dijo a los periodistas. La jefa del Gobierno local no descarta que se realice una auditoría externa.

Por otro lado, las condolencias a todos los fallecidos por este accidente han sido unánimes. Estas llegaron desde diversos partidos y administraciones, como por ejemplo el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El polémico historial del Metro de Ciudad de México

Esta línea que resultó afectada se inauguró durante la etapa de Ebrard como alcalde, en 2012. Es uno de los tramos más nuevos de esta red de transporte capitalina. Esta mueve a unos cinco millones de pasajeros al día y es clave para las más de 8,8 millones de personas que viven en la ciudad.

Sin embargo, esta se clausuró por fallos en marzo de 2014 y se volvió a abrir de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó posteriormente durante el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018). Sin embargo, la estructura quedó afectada por los sismos de septiembre de 2017.

Tras múltiples interrupciones del servicio, diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del metro en la ciudad.

El pasado 9 de enero, se produjo un incendio en el centro de control del metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico. Esto causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, dejando también seis líneas sin servicio.

En las imágenes del video, se muestra cómo dos vagones del metro cayeron sobre la avenida. La estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma. Esto desde una altura de unos 20 metros, quedando los dos vagones en V e impactados contra el suelo de la avenida, donde circulaban decenas de vehículos.