Noticias

OMS: 115.000 trabajadores sanitarios ya habrían muerto por Covid-19

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom rindió homenaje a la labor de los profesionales de la salud en todo el mundo.

Dr. Joseph Varon

Se estima que al menos 115.000 trabajadores de la salud y el cuidado han perdido la vida a causa del COVID-19, afirmó este lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la inauguración de la principal asamblea anual de la OMS , el Director General Tedros Adhanom rindió homenaje a la labor de los profesionales de la salud en todo el mundo. "Muchos se han infectado y, aunque la información es escasa, estimamos que al menos 115.000 trabajadores de la salud han pagado el precio máximo al servicio de los demás ", comentó.


Advirtió a los 18 meses de la pandemia que la situación sigue siendo precaria y que "según las tendencias actuales, el número de muertes superará el total del año pasado en las próximas tres semanas".

"Ningún país debería asumir que está fuera de peligro, sin importar su tasa de vacunación. Hasta ahora, no han surgido variantes que socaven significativamente la eficacia de las vacunas, los diagnósticos o la terapéutica. Pero no hay garantía de que seguirá siendo así", comentó el Director General del OMS.

"Debemos ser muy claros: la pandemia no ha terminado, y no terminará hasta ya menos que se controle la transmisión en todos los países", prosiguió.

Oms Adhanom
Tedros Adhanom

La pandemia todavía no acaba

Más de 3.4 millones de personas han muerto hasta ahora por COVID-19, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Se sabe que otros 167 millones han contraído la enfermedad.

Las vacunas en todo el mundo comenzaron a ser administradas en diciembre de 2020, pero el Dr. Adhanom denunció la "escandalosa inequidad" en lo que respecta al acceso.

"Más del 75% de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países. No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo, " él dijo.

El jefe de la OMS afirmó que las dosis administradas hasta ahora habrían sido suficientes para vacunar a todos los profesionales de la salud y personas mayores en todo el mundo.

Un proceso de vacunación en camino

Según Our World in Data, se han administrado más de 1.600 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Poco menos de 600 millones de ellos se administraron en los EE. UU., La UE, el Reino Unido, Israel y Canadá, mientras que China ha utilizado más de 510 millones de dosis.

Mientras tanto, el programa COVAX, codirigido por la OMS, ha logrado administrar solo 72 millones de dosis a sus 92 países receptores de ingresos bajos y medios.

"Esas dosis son suficientes para apenas el 1 por ciento de la población combinada de esos países", dijo el Dr. Adhanom. Además instó a los estados miembros a "apoyar un impulso masivo" para vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país para septiembre, y aumentar las donaciones para que las vacunas alcancen el 30 por ciento para fin de año.

VACUNACIÓN MAYO

Finalmente comentó que esos eran "los objetivos mínimos a los que deberíamos aspirar" y que eran "cruciales para detener las enfermedades graves y la muerte, mantener seguros a nuestros trabajadores de la salud y reabrir nuestras sociedades y economías".


Contenido patrocinado