Noticias

OMS advierte que no se alcanzaría la inmunidad colectiva durante el 2021

Desde la Organización Mundial de la Salud se advirtió que pese a las vacunas, no se preveé el alcanze de la inmunidad colectiva en 2021.

inmunidad colectiva

Las vacunas contra el coronavirus han traído esperanza al mundo médico para enfrentar la pandemia. Sin embargo, este será un largo proceso. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es difícil que durante el 2021 se alcance la inmunidad colectiva. 

Ya son múltiples los países que iniciaron el proceso de inoculación contra el coronavirus. Incluido Chile, donde se informó que ya se han realizado más de 10.000 vacunaciones. Sin embargo, desde la OMS llamaron a ser cautelosos con el proceso y expresaron su pronóstico.

"No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021", aseguró la científica en jefe, Soumya Swaminathan. A través de un conferencia virtual, la representante de la OMS señaló las dificultades del proceso y porque no bastará con este año para alcanzar la "inmunidad de rebaño".  

"Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones", aseguró Swaminathan. La científica también hizo un llamado a tener paciencia en la llegada de las vacunas y confiar en las medidas ya presentes. Dentro de esto, destacó la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene.

Cabe recordar, que son múltiples las farmacéuticas que trabajaron en conjunto para poder desarrollar las vacunas. Así mismo, hubieron diversos fondos privados y públicos para poder financiarla. Por esto, se logró la fórmula en menor tiempo que el usual, pero aun se necesita producir para la mayor población posible.

Por ahora, ya son 40 países en el mundo que comenzaron la vacunación, con miras a una inmunidad colectiva de sus territorios. En América Latina, a Chile se suman países como México, Argentina y Costa Rica. Sin embargo, se aclaró que un alto nivel porcentual de la población debe ser vacuna para presentar un efecto.

 


Contenido patrocinado