Noticias

¿Naruto? Un País Generoso te explica la polémica con Diego Schalper

Pese a que el manga y el animé terminó hace ya años, Naruto se volvió el personaje del día tras la curiosa mención de Diego Schalper.

Naruto

Sin duda, Naruto se convirtió en el personaje del día en las redes sociales. Esto, luego de que el diputado Diego Schalper realizara una curiosa analogía para explicar el por qué Pamela Jiles utilizaba las imágenes de este popular manga y anime.

Sus comentarios rápidamente se volvieron tendencia, debido a su clara falta de información en torno a la serie y el personaje. Sin embargo, esta confusión está lejos de ser la primera vez que en Chile hay una confusión de este tipo. 

Para conversar respecto a Naruto y su extraña aparición en el escenario político chileno, Un País Generoso conversó con el historiador especializado en cultura japonesa y cultura pop, Paulo Delgado. Así, se explicó con peras y manzana esta inaudita controversia y otros hechos similares en Chile. 

¿Qué pasó con Naruto?

En el podcast Polos Opuestosel diputado Diego Schalper referenció la comentada celebración de Pamela Jiles tras la aprobación del primer retiro del 10%. En la ocasión, la diputada corrió imitando la clásica corrida de Naruto, referenciando a sus seguidores que la apodaban como 'Abuela Hokage'.

Sin embargo, el diputado Schalper, quien reconoció no ser experto en el tema, realizó un curioso análisis, bastante lejano a la historia del manga/anime. En su versión, Jiles utilizó esta imagen porque "los Naruto" representan los soldados que cuestionan el poder. Rápidamente, se llenó de memes y burlas por sus comentarios. 

¿Qué es Naruto?

Como señala Paulo Delgado en Un País Generoso, su declaración no podría estar más lejos de la idea original de Naruto. Y es que este es el protagonista del exitoso manga de Masashi Kishimoto, quien se inspiró en los clásicos relatos de ninjas para escribir su famosa historia.

En el manga, que posteriormente se adaptó en dos series de anime, Naruto es un joven problemático y solitario, quien sueña convertirse en el líder de su aldea ninja para ganarse el respeto de todos. Así, en su camino luchará con múltiples enemigos para mantener a sus queridos y a su aldea a salvo.

El personaje se convirtió un ícono de las historias shonen, historias enfocadas en jóvenes varones que consumen manga, donde se destacaban valores como el heroísmo, la superación personal, la amistad, lealtad y el nunca rendirse.  

Su nueva popularidad

Curiosamente, Naruto comenzó a ganar aun más popularidad en los meses del Estallido Social, debido a que su imagen se uso por algunos manifestantes, así como también sus frases y canciones. Otro símbolo fue el de su icónica forma de correr. 

Sin embargo, lejos de que lo cree el diputado Schalper, su forma de correr no representa un baile o un cuestionamiento a la autoridad. Tal como explica Delgado, el personaje corre de esta forma inspirado en los verdaderos ninjas, quienes mantenían su cuerpo rígido, sin torcer sus extremidades, para facilitar su movilidad.

No es primera vez

Por curiosa que parezca la situación con Naruto, no es primera vez que la desinformación sobre Japón y su cultura se expresa en la discusión nacional. Delgado recordó cómo animes como Dragon Ball fueron demonizados por su violencia durante la década de los noventa y los acusaron de "ser diabólicos". 

De esta forma, el historiador hizo un llamado a informarse más respecto a la cultura japonesa y no saltar a conclusiones sobre sus personajes. Esto, en medio de lo que reconoce como una nueva popularidad de estas producciones en el país.

 


Contenido patrocinado