Noticias

Los discos de significativos de mujeres latinas: Violeta Parra y Javiera Mena están en la lista

Dónde están los ladrones? es el disco que se llevó el primer puesto. 50 mujeres del mundo de la música fueron encuestadas

Discos Cantantes Latinas

Recientemente el medio y festival feminista Ruidosa, realizó una encuesta a periodistas musicales para definir a las artistas latinoamericanas y los discos “más significativos” de la región. Este sondeo lo realizaron en conjunto con el medio digital argentino LatFem.

Para esta indagación se encuestaron a 50 periodistas musicales, productoras, mánagers y músicas de Latinoamérica y el Caribe. Con esta actividad se buscó "saber cuáles fueron los discos producidos por mujeres, lesbianas, trans o NB que marcaron su vida", según informa Ruidosa.

Shakira, Dónde están los ladrones?: El disco más recordado

La artista colombiana Shakira se llevó el mayor porcentaje de votos con un 15,1% seguida de la mexicana, Natalia Lafourcade con un 14,2%. Dónde están los ladrones? (1998) y Pies descalzos (1995),  fueron los dos discos de Shakira que más se repitieron entre las encuestadas.

"Sin distinción de edad, de idioma ni de región, Shakira aparece en los listados personales una y otra vez", afirmó Ruidosa. El medio comentó que Dónde están los ladrones? es el álbum que las latinoamericanas tienen más arraigado.

Losdiscosquemarcaron_Feed Gráfico

El álbum recibió numerosas certificaciones de registro en varios países, incluida una certificación Platinum en los Estados Unidos por la Recording Industry Association of America (RIAA). Dónde Están los Ladrones? ganó varios elogios y fue nominado al premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo en la 41ª Entrega de los Premios Grammy.

"Ese disco...es el que más nos marcó y no tenemos dudas en decir que es el disco de una artista latinoamericana más importante en la historia", afirmó Ruidosa.

“Muchas niñas fuimos influenciadas directamente por Shakira... me sentí identificada por primera vez con alguien a ese nivel", comentó Natalia Szendro gerenta de Reactor 105.7fm.

¿Qué pasó con las chilenas?

Dentro de las chilenas más votadas el primer nombre que aparece es el de Javiera Mena con un 10,9%, seguida por Violeta Parra (8,7%) y Ana Tijoux (7,6%).

"En el tercer lugar está Javiera Mena, quien tuvo votos por varios de sus discos pero Esquemas juveniles (2006) se levantó como uno de los más repetidos". La cantante chilena Javiera Mena se quedo con el tercer puesto de la encuesta.

Esquemas Juveniles es un disco que marco a toda una generación en Chile. Muchos de los artistas emergentes del indie chileno aclaman a Esquemas Juveniles como un punto de inflexión para la escena. Pero al parecer no fue solo importante para nuestro país si no también para toda Latinoamérica.

La argentina Albina Cabrera, conductora y productora del programa de radio El Sonido, afirmó que este álbum le cambio la visión de la música. "Javiera me abrió una nueva narrativa del amor, del dolor, de la conjunción de todos estos sentimientos juntos. Me acompañó en la desgarradora etapa de crecer. Me salvó la vida”, comentó.

Violeta Parra: Un referente latino

Las Ultimas Composiciones (1966) de Violeta Parra se quedo en el cuarto lugar detrás de Javiera Mena. El último álbum de Parra es una referencia para muchas músicas nacionales y latinoamericanas ya que, contiene grandes canciones como "Gracias a la Vida", "Volver a los Diecisiete" y "Run-Run Se Fue Pa'l Norte".

"Es una referente para cualquier artista chilenx y una de las claves para entender la música y la realidad de Chile, mi país. Por eso la elegí, porque gracias a su experimentación mi cabeza se abrió a escuchar sonidos muy diversos, desde la cueca a un universo infinito", afirmó Carla Arias Henríquez, manager y gestora cultural chilena.

Este sin dudas es uno de los discos más influyentes de la música nacional, con canciones que han sido re versionadas por amplias generaciones de músicas y músicos.

Otra chilena que aparece en la lista es Ana Tijoux con su disco Vengo de 2014. Este álbum fue nominado para un premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo en la Ceremonia de 2015.

Rosario Bléfari, Marilina Bertoldi, Natalia Lafourcade, Mercedes Sosa, Kali Uchis, Julieta Venegas y Juana Molina también figuran en el top 20 del ránking.


Contenido patrocinado