Noticias

Juan Sutil y ventiladores donados por CPC: "Me sorprende que no estén en operación"

Juan Sutil aseguró que se compraron los ventiladores de acuerdo a las especificaciones que el propio Ministerio de Salud entregó.

Ventiladores

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, reaccionó con sorpresa al informe que reveló La Tercera. La noticia señala que de los 515 ventiladores mecánicos donados por la confederación, sólo 32 están en uso actualmente.

El líder de la CPC partió leyendo un comunicado donde detalló todas las donaciones que hicieron durante la pandemia y aseguró que se compraron los respiradores de acuerdo a las especificaciones que el propio Ministerio de Salud entregó.

¿Qué dijo el presidente de la CPC?

“Nosotros en la práctica, todos los ventiladores y todos los equipos que hemos traído y donado al sistema de salud han sido previamente indicados o instruidos por el Ministerio de Salud”, indicó Sutil.

Asimismo afirmó que no estaban al tanto de que actualmente sólo hay 32 ventiladores en funcionamiento. Junto a lo anterior, Sutil agregó que “a mí lo que me sorprende es que estos ventiladores acá no estén en operación. Sí lo estuvieron según lo que dice el propio subsecretario de Redes Asistenciales en el día de hoy".

El Presidente De La CPC Se Refiere A Los Ventiladores Mecanicos
Juan Sutil

Respecto de posibles fallas técnicas en los ventiladores, el timonel de la CPC declaró que “es algo que tiene que aclarar el Ministerio de Salud, porque por un lado está este informe que es un informe jurídico y, por otro lado, están las declaraciones de los miembros responsables del Ministerio”.

“Por lo tanto, esa materia, a juicio mío, tiene que ser aclarada por ellos. Nosotros nos remitimos a levantar los fondos, hacer las donaciones, traer los equipos”, resaltó Sutil.

El Presidente De La CPC Se Refiere A Los Ventiladores Mecanicos

Además sostuvo que “a mí me sorprende que no haya habido una gestión o una microgestión para poder manejar mejor estos equipos. Puedo entender que para los médicos es más fácil usar equipos conocidos u occidentales y no asiáticos, pero de ahí a decir que esos equipos venían con fallas puede ser que sea incorrecto”, enfatizó Sutil.

El subsecretario Dougnac también explicó la situación

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó la situación de los ventiladores donados por la CPC. Esto lo realizó durante el balance diario del Minsal este lunes.

“Primero hay que decir que la gran mayoría de estos ventiladores en su momento fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud”, partió señalando el subsecretario.

Alberto Dougnac
Alberto Dougnac

“Éstos fueron llegando en forma progresiva y junto con ellos aparecieron estas distintas donaciones de muchos privados. Nunca en Chile faltó un ventilador”, añadió.

En ese sentido, explicó que “estos ventiladores como todas las cosas tienen su vida útil y, en la medida que iban presentando fallas o que iban cumpliendo su período útil, iban siendo reemplazados por ventiladores más sofisticados que estaban a disposición y que el Gobierno había adquirido”.

Ministro De Salud Y Subsecretario De Redes Asistenciales Se Retiran De La Moneda

Tras la explicación de Dougnac, el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció las gestiones de Juan Sutil, presidente de la CPC. “Fue muy importante el apoyo que ellos hicieron en medio de la pandemia", afirmó Paris


Contenido patrocinado