Noticias

Gobierno asegura que tendrá stock de 3.315 ventiladores mecánicos

Actualmente en Chile hay 1.229 ventiladores mecánicos, de los cuales 220 no están en uso. El gobierno asegura conversaciones con China.

Gobierno asegura que tendrá stock de 3.315 ventiladores para pacientes de covid-19

El coronavirus puede causar graves problemas respiratorios, provocando daño en los pulmones e incluso la muerte. Los pacientes que se agravan, muchas veces necesitan ayuda de respiración asistida mediante ventiladores mecánicos. Es por esta razón que dicho instrumento médico se ha vuelto esencial en todas las naciones alrededor del mundo. El Gobierno de Chile asegura estar preparado.

El día de hoy, durante el informe de actualización con respecto a la crisis sanitaria del país, el Minsal aseguró que Chile actualmente posee 1229 ventiladores mecánicos. De estos, 220 se encuentran sin uso. Todos los ventiladores mecánicos se manejan de manera centralizada, es decir, no son propiedad de los hospitales, sino que son asignados según demanda.

Según el gobierno, actualmente se encuentran en camino a nuestro país 727 respiradores, que van llegando semana a semana. Por otro lado, se están convirtiendo 200 ventiladores pediátricos en ventiladores para adultos de masa corporal pequeña, y se están reclutando 589 ventiladores que fueron comprados en los últimos meses por prestadores privados. En Estados Unidos, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se está capacitando a doctores a convertir máquinas de anestesia en respiradores.

Sumando todas las cifras, Chile eventualmente tendrá 3.315 ventiladores mecánicos. "Tener esa cifra es algo que prácticamente ninguna nación en el mundo tiene en este momento. Hay que estar tranquilos de que sea quien sea que necesite ventilador en Chile, lo va a tener", aseguró el ministro Mañalich. "Ayer me comunique con el gobierno de China para adquirir nuevos ventiladores, en caso de que sea necesario", añadió.

Te puede interesar: Coronavirus en Chile: 3.404 casos y 18 fallecidos en total

 


Contenido patrocinado