Noticias

Israel niega variante chilena del Covid-19 y reconoce "lamentable error"

Anteriormente, desde el Ministerio de Salud de Israel se reportó la existencia de una supuesta variante chilena del coronavirus en un viajero.

Israel

La noticia que levantó preocupación en el país finalmente resultó ser una falsa alerta. Y es que, tal como lo anticipó el Instituto de Salud Pública, no existe una variante chilena del Covid-19, pese a los reportes iniciales de Israel. Así, el Ministerio de Salud reconoció que se provocó un error al momento de catalogar un  contagio.

¿Qué dijo Israel sobre la supuesta variante chilena?

La semana pasada, se reportó que el Ministerio de Israel registró una variante chilena del coronavirus en uno de sus pacientes viajeros. Según lo que se informó originalmente, una persona llegó al país desde otro no identificado y presentaba una mutación del virus proveniente de Chile.

Sin embargo, el Instituto de Salud Pública rápidamente salió a desmentir esta información y aseguró que se trataba de un error de registro. De esta forma, se aseguró que no existía una variante chilena del Covid-19.  Además, se insistió en no asociar mutaciones del virus con países en específico.

Tras esto, el Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel confirmó que se trató de una confusión. Según señalaron, se produjo un error al identificar una variante ya conocida y que venía de Latinoamérica. Sin embargo, se explicó que se trata de una mutación que no es de mayor interés mundial.

"Nuestro laboratorio identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinoamérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena, pero por un lamentable error se difundió públicamente este concepto" señaló la directora del Departamento de Israel.

Cabe recordar que las diversas variantes del coronavirus son uno de los temas de mayor interés paro los expertos. Y es que en medio de los procesos de inoculación, se levanta la preocupación de cómo reaccionarán estas frente a las vacunas, fundamentales para ayudar a detener la pandemia.


Contenido patrocinado