Noticias

Colegio Médico informa que se retira de la Mesa Social Covid-19

Anteriormente, el Colegio Médico denunció poca transparencia por parte del Ministerio de Salud en torno a los integrantes de la Mesa Covid.

Colegio Médico

El Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile informó que se retira de la Mesa Social Covid-19. Esto, tras una tensa semana de cuestionamientos al Ministerio de Salud debido a la "transparencia" en torno a su funcionamiento. Así, acusaron que las "decisiones imprudentes" los llevaron a tomar la decisión.

¿Qué pasó con el Colegio Médico?

La mañana de este 30 de mayo, el Colegio Médico (Colmed) tomó la decisión de retirarse de la Mesa Social Covid-19, lo que informaron durante la misma tarde. Cabe recordar que en la semana se reveló que este organismo no funciona con formalidad como tal y no presenta actas de la pandemia y las decisiones tomadas por el Minsal.

En el comunicado oficial, el Colmed detalla múltiples puntos para justificar y explicar su decisión. Sin embargo, el principal énfasis se centra en que "las decisiones no serían consultadas en la mesa". Según señalaron, esta razón dificultó "el control de la transmisión viral". 

A lo largo de la pandemia, el Colegio Médico y el Minsal se han mostrado contrarios en múltiples puntos sobre cómo manejar la pandemia del coronavirus. El más recientes refiere a la implementación del Pase de Movilidad, que entrega mayores libertades a quienes hayan terminado su proceso de vacunación. 

Fue tras esta implementación que el Colegio Médica solicitó transparencia en torno al funcionamiento de la Mesa Covid y sobre quiénes eran los miembros expertos que tomaban las decisiones. Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que el Gobierno tiene sus propios expertos. 

"Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas", detalla el documento.

Sin embargo, el Colegio Médico aseguró que seguirán trabajando activamente "con otras organizaciones científicas para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud". Por su parte, el Minsal no entregó una declaración hasta ahora.


Contenido patrocinado