Noticias

Mesa Covid-19: Colegio Médico informa que es informal y no existen actas

La solicitud de transparencia al Ministerio de Salud habría revelado que la Mesa Covid-19 funcionaría como un órganismo informal.

Mesa Covid

Una vez más, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico se ven enfrentados por el manejos de la pandemia del coronavirus. Ahora, el segundo presentó un comunicado donde aseguran que la Mesa Covid-19 funciona como un organismo informal. 

Así, se anunció que no se cuentan con actas o registros formales a más de un año del inicio de la pandemia en Chile. Esta información llega luego de que el Colegio Médico pidiera transparencia al Minsal en lo que refiere a cómo se manejó la crisis sanitaria en el país.

¿Qué pasó con la Mesa Covid-19?

En 2020, el Gobierno presentó la Mesa Social Covid-19 como una de sus estrategias para el manejo de la pandemia del coronavirus. Así, se buscaba estudiar el avance de la crisis sanitaria y tomar las decisiones que se requirieran a medida que pasaran los meses.

Sin embargo, el Colmed cuestionó en más de una ocasión la transparencia de la Mesa Covid-19 y su funcionamiento. Por esto, solicitaron un documento con su funcionalidad y los miembros de esta al Minsal. Ahora, se publicó un comunicado con la respuesta del Ministerio, donde señalan que no existen miembros como tal.

En la carta, firmada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se señala que "no existe un acto o resolución formal" respecto a su funcionamiento. Así mismo, detalla que "tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes".

Al respecto, el Colmed cuestionó esta información y expresaron su disconformidad ante este nuevo antecedente sobre la Mesa Covid-19. "Se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo", aseguran.

Además, se señalan al ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, como quienes han tomado las decisiones en torno al manejo de la pandemia en este año.


Contenido patrocinado