Noticias

Un País Generoso: Viernes 23 de abril - Capítulo 34

Iván y Werne hablan sobre fake news, el Día del Libro y también hacen, a su manera, la previa a los Oscars de Un País Generoso.

un pais generoso podcast

En este capítulo de Un País Generoso, Iván y Werne hablaron de fake news con la Dra. Bárbara Poblete, Académica del Dpto. de Computación de la U. de Chile e Investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, sobre el premio "Test of Time Award" por investigación pionera sobre propagación de rumores en redes sociales.

También, en el Día del Libro, conversamos con el escritor Matías Rivas y por los Oscars, reímos y pelamos haciendo la previa a la premiación junto a Clau Cayo, creadora del podcast “No Sabes Nada”.

Escucha aquí el capítulo completo de Un País Generoso:

UPG conversa sobre el premio que ganó la Dra. Bárbara Poblete y sus compañeros sobre su estudio de Fake News

Tras el terremoto magnitud 8,8 que ocurrió en Chile el 2010, la Dra. Bárbara Poblete quiso estudiar la propagación de desinformación a través de Twitter.

Esto lo hizo junto con los investigadores Carlos Castillo (Universitat Pompeu 6 Fabra) y Marcelo Mendoza (Universidad Técnica Federico Santa María). Ellos presentaron en la World Wide Web Conference el artículo científico «Information Credibility On Twitter«, siendo éste un trabajo pionero en el análisis de redes sociales.

Hoy, a diez años de su publicación, a los investigadores se les reconoció con el «Seoul Test of Time Award». Que como su nombre lo indica, se entrega anualmente al autor o autores de un artículo científico presentado previamente en la World Wide Web Conference.

Con Un País Generoso, Poblete asegura que, si bien en 2010 el fenómeno de las fake news recién estaba comenzando, hoy está más agudizado que nunca. «En esa época, el fenómeno de las fake news estaba en pañales. Hoy hay varios movimientos organizados para detectarlas. Ahora se ha detectado intervención electoral a través de noticias falsas», explica.

Recuerda que Un País Generoso lo escuchas todos los días, de lunes a viernes, entre las 18 y las 20 hrs. en Rock and Pop.


Contenido patrocinado