Noticias

Un País Generoso: Capítulo 22 - 7 de abril

En este nuevo capítulo de Un País Generoso, Gabriel León desmenuza la efectividad de las vacunas y Rodrigo Sepulveda revela nuevos detalles sobre la imitación que le hizo Kramer.

un pais generoso

Los miércoles son de ciencia en Un País Generoso. En este nuevo capítulo, Iván Guerrero y Werne Núñez conversan una vez más con el biólogo molecular y comunicador científico, Gabriel León, sobre las vacunas disponibles en nuestro país, a propósito de la reciente aprobación del ISP por la vacuna de una dosis CanSino.

Además, conversamos sobre el estudio de la Universidad de Chile sobre la efectividad de la vacuna Sinovac, que arrojó un 56,3% para pacientes con segunda dosis después de 14 días. 

Escucha aquí el capítulo completo de Un País Generoso:

Otro invitado del día es el periodista Rodrigo Sepulveda, recientemente imitado por Kramer, quien confesó que no fue capaz de ver él solo el video de Kramer.

Fue increíble. Estaba en mi casa, me llegó un mensaje y la verdad fue muy raro. Cuando le pasé el celular a mi señora y vi la imagen, se sintió como un honor y un privilegio”, dijo Sepúlveda.

Pregunta del día: Vacunas

En la Pregunta del Día, aprovechamos la contingencia sanitaria respecto a la aprobación del vacuna CanSino de parte del Instituto de Salud Pública.

La característica más fundamental de la vacuna CanSino es que solo se necesita la aplicación de una dosis. Cabe recordar que las anteriores, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, necesitan dos dosis, que se aplican con una diferencia de alrededor de un mes. Cabe señalar también, que se investigará si en Chile se puede aplicar solo una dosis.

El método de funcionamiento de CanSino también difiere de las anteriores vacunas. La vacuna Pfizer utiliza un método de ARN Mensajero, es decir, transporta información a las células, la de Sinovac inyecta el virus de forma inactiva para generar anticuerpos, mientras que AstraZeneca inyecta el material genético del virus, pero inactivado.

Por su parte, CanSino utiliza un método de aplicación que se basa en el vector viral, es decir, un adenovirus de resfrío común inactivado. Además, este no tiene la capacidad de infectar, siendo más similar a la vacuna que ofrece AstraZeneca.

Ante eso, quisimos saber, si pudieras elegir qué vacuna ponerte, ¿cuál sería?

Si contestas la pregunta en la casilla de Twitter, podrás ver la respuesta del resto de la comunidad Un País Generoso.


Contenido patrocinado