Se continúa trabajando para disminuir los efectos de la pandemia del coronavirus en Chile. Así, se aprobó la utilización de una nueva vacuna de emergencia en el país: CanSino. De esta forma, se convierte en la primera aprobada que solo necesita de la aplicación de una dosis.

Desde hace semanas que se viene discutiendo en torno a la inclusión de esta vacuna, junto a las otras tres que ya están aprobadas en el país. Con diez votos a favor, el Comité de Expertos del Instituto de Salud Pública aprobó su utilización. 

¿En qué se diferencia la vacuna CanSino de las otras?

Sin duda, la característica más fundamental de la vacuna CanSino, es que solo se necesita la aplicación de una dosis. Cabe recordar que las anteriores, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, necesita dos dosis, que se aplican con una diferencia de alrededor de un mes. Cabe señalar, que se investigará si en Chile se puede aplicar solo una dosis.

De esta forma, se podría acelerar el proceso de inoculación en la búsqueda de la inmunidad de rebaño. Sin embargo, es importante señalar que los expertos insisten en que la vacunación no detiene los contagios, sino que aseguran que los síntomas ataquen con menor fuerza.

El método de funcionamiento de CanSino también difiere de las anteriores vacunas. La vacuna Pfizer utiliza un método de ARN Mensajero, es decir, transporta información a las células, la de Sinovac inyecta el virus de forma inactiva para generar anticuerpos, mientras que AstraZeneca inyecta el material genético del virus, pero inactivado.

Por su parte, CanSino utiliza un método de aplicación que se basa en el vector viral, es decir, un adenovirus de resfrío común inactivado. Además, este no tiene la capacidad de infectar, siendo más similar a la vacuna que ofrece AstraZeneca.

Finalmente, uno de los puntos más importantes guarda relación con la eficacia de las vacunas. Según los estudios actuales, la vacuna de CanSino tiene una eficacia del 65,7% en los casos sintomáticos. Además, funciona en un 90,98% de los casos graves.

Recientemente, la Universidad de Chile publicó un estudio que revela una efectividad del 56,5% después de la segunda dosis. Cabe señalar, que la mayoría de las vacunas aplicadas hasta ahora, son de Sinovac, siendo cerca de un 93%.