Noticias

Sinovac: Estudio del Minsal arroja un 80% de efectividad para prevenir la muerte

Esta mañana, el Minsal reveló los resultados del estudio sobre la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. Revisa aquí lo que arrojó

sinovac vacuna estudio

Esta mañana, el Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer el estudio sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Life Science. Este ha sido el medicamento principal que con el que se ha inoculado en el proceso de vacunación masiva que inició en febrero. Su uso de emergencia se aprobó para mayores de 18 años por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Este estudio, surge luego del revuelo que causó las declaraciones del director de los Centros de Control de Enfermedades chinos, Gao Fu. Este aseguró que sus vacunas "no tienen tasas de protección muy altas". Esto causó desconfianza con respecto a la eficacia en torno al medicamento, por lo que el ISP, calificó como un "malentendido".

¿Qué dijo el Minsal en este estudio de la vacuna Sinovac?

En esta jornada, el investigador de la Universidad del Desarrollo y asesor de la Subsecretaría de Salud, Rafael Araos, se refirió al estudio que realizó él en conjunto con el Minsal. Allí estableció que la efectividad (resultados en la vida real y no en un estudio clínico) para prevenir el COVID-19 sintomático con esta vacuna es de un 67%. En tanto, para prevenir casos de hospitalización un 85%. También, agregó que esta es eficaz para prevenir el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 89%. Por último, es eficaz en un 80% para prevenir la muerte.

Con respecto a lo que se define por efectividad, Araos señaló que es "la protección que nos entrega una vacuna en condiciones de la vida real".

Estos resultados que entrega el estudio, quieren decir que con respecto a la efectividad de 67% para prevenir el coronavirus, de 100 personas que hubiesen tenido la enfermedad, sólo habrá 33 casos si estamos todos vacunados.

Con respecto al 80% de efectividad para prevenir muerte debido a COVID-19, de cada 100 personas que hubiesen fallecido por la enfermedad, sólo 20 lo habrían hecho. Esto último, mientras toda la población esté vacunada con CoronaVac.

"Como no tenemos vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos y todas nos vacunemos", señaló la autoridad.

Las conclusiones del estudio de Rafael Araos con el Minsal

Para concluir, el estudio dice que en un escenario de alta actividad epidémica y en el que existen grupos de riesgo, esta vacuna protege contra la infección sintomática por COVID-19. También lo hará contra las formas más graves de la enfermedad.

Por ello, el Minsal llama a que es fundamental que todos se vacunen, ya que no existen inoculaciones 100% efectivas. Para ello, finalizan que es fundamental no descuidar las medidas sanitarias adicionales a la inmunización. Entre ellas, la higiene y cuidados personales, junto a la restricción de movilidad.

Este reporte es preliminar, y se irá actualizando de manera mensual según los resultados que se vayan recabando de la vacuna CoronaVac.

 


Contenido patrocinado