Noticias

Calendario de vacunación: Estos son los grupos hasta el 6 de junio

Revisa el calendario de vacunación, preguntas frecuentes y lo último que tienes que saber sobre la pandemia de Covid-19 en Chile.

vacunacion influenza

El calendario de vacunación contra el Covid-19 continua semana a semana. El objetivo es inocular a la mayor cantidad de la población para poder garantizar inmunidad y así ir cerrando el capítulo de la pandemia que el 15 de marzo de 2020 tuvo su primer caso Chile.

Desde las primeras dosis aplicadas en febrero de este año, el objetivo del Ministerio de Salud ha sido comenzar a vacunar a los públicos de riesgo. 

Recuerda que el orden será desde las personas que presenten más riesgo a contagiarse o de mortalidad en caso de infección con Covid-19, a las personas que presenten menos riesgo.

Si estás en cuarentena, tienes que saber que no necesitas sacar un permiso para ir a vacunarte.

Calendario de Vacunación del 31 de mayo al 6 de junio:

Esta semana comienzan con primera dosis las personas entre 25 y 23 años.

Los días sábado y domingo, estarán destinados a rezagados de 23 o más años. Por otro lado, durante la semana, continuará la vacunación para rezagados de 26 o más años.

Asimismo, en estos dos días se continuará con la inoculación de segundas dosis para las personas que se vacunaron entre el 3 de mayo y 9 de mayo pasado.

También continuará la vacunación para embarazadas que tengan 16 semanas de edad gestacional, lo cual podrán hacer durante toda la semana o el sábado o el domingo. Para ello deberán presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas.

calendario de vacunación 24 de mayo y el 30 de mayo 25 años 23

Calendario de Vacunación del 24 al 30 de mayo:

Esta semana comienzan con primera dosis las personas entre 29 y 26 años.

Los días sábado y domingo, estarán destinados a rezagados de 26 o más años, y rezagados crónicos entre 18 y 24 años. Asimismo, en estos dos días se continuará con la inoculación de segundas dosis para las personas que se vacunaron entre el 26 de abril y 2 de mayo pasado.

Por otro lado, durante la semana, continuará la vacunación para rezagados de 30 o más años.

También continuará la vacunación para embarazadas que tengan 16 semanas de edad gestacional, lo cual podrán hacer durante toda la semana o el sábado o el domingo. Para ello deberán presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas.

Asimismo, continuará para el Grupo 1E, correspondiente a las siguientes enfermedades. Asma Bronquial, EPOC, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Hepática Crónica, Cardiopatías, Obesidad, Enfermedades Autoinmunes, Inmunodeficiencias adquiridas y congénitas (incluyendo Síndrome de Down) y Cáncer en tratamiento, entre otras.

E12Ol9uXEAIs1lg
E12Ol9uXEAIs1lg

Calendario de Vacunación del 17 al 23 de mayo:

Esta semana comienzan con primera dosis las personas entre 34 y 30 años.

El día viernes 21 será feriado, por lo que la vacunación se reanudará el fin de semana.

Los días sábado y domingo, estarán destinados a rezagados de 30 o más años, y rezagados crónicos entre 25 y 29 años. Asimismo, en estos dos días se continuará con la inoculación de segundas dosis para las personas que se vacunaron entre el 10 y 16 de mayo pasado.

Por otro lado, durante la semana, continuará la vacunación para rezagados de 35 o más años.

También continuará la vacunación para embarazadas que tengan 16 semanas de gestación, lo cual podrán hacer durante toda la semana o el sábado o el domingo. Para ello deberán presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas.

Asimismo, continuará para el Grupo 1E, correspondiente a las siguientes enfermedades. Asma Bronquial, EPOC, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Hepática Crónica, Cardiopatías, Obesidad, Enfermedades Autoinmunes, Inmunodeficiencia, Inmunodeficiencias adquiridas y congénitas (incluyendo Síndrome de Down) y Cáncer en tratamiento, entre otras.

Vacunacion 17 23 Mayo

Calendario de Vacunación del 10 al 16 de mayo:

Esta semana comienzan con primera dosis las personas entre 39 y 35 años.

Los días sábado y domingo serán destinados a rezagados de 35 o más años. Personas de 40 o más años pueden ir como grupo rezagado a vacunarse cualquier día de esta semana, no solo el sábado y domingo.

A su vez toda esta semana continuará la inoculación de segundas dosis para las personas que fueron vacunadas entre el 19 y 25 de abril pasado.

También continua la vacunación para embarazadas que tengan 16 semanas de gestación con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor, enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares graves. 

Durante el balance realizado el sábado 8 de mayo, la subsecretaria Paula Daza confirmó que para esta semana se enviará un instructivo para incorporar a enfermos crónicos entre 30 y 35 años.

Vacunacion 10 16 Mayo

Calendario de Vacunación del 26 de abril al 2 de mayo:

Durante esta semana comenzará el proceso de vacunación para embarazadas que tengan 16 semanas de gestación con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor, enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares graves. 

De acuerdo a lo publicado por el Minsal, estas mujeres también deberán completar una solicitud de vacuna especial para embarazadas.

A su vez esta semana continuará la inoculación de segundas dosis para las personas que fueron vacunadas entre el 29 de marzo y 4 de abril pasado.

Quienes comienzan con primera dosis son las personas de 46 años, los días lunes 24 y martes 25 de abril, y de 45 años los días miércoles 28 y jueves 29 de abril.

Los días viernes 30 de abril y fin de semana (1 y 2 de mayo) será destinado a rezagados de 45 o más años. 

Calendario de Vacunación del 19 al 25 de abril:

A partir del lunes 19 de abril, por tres días no habrá nuevos rangos etarios con primera dosis. Hasta el miércoles 21 se hará un balance de dosis en los vacunatorios.

Eso sí, durante la semana -de lunes a domingo- se inoculará con la segunda dosis a la población que se vacunó entre el 22 y 28 de marzo. Además, se vacunará a los rezagados de 48 años o más.

Por último, a partir del jueves 22 se incluirá a las personas de 47 años para que se vacunen con su primera dosis.

Los días sábado 24 y domingo 25 de abril, se inoculará a los adultos rezagadas de 47 años o más.

Calendario Vacunacion 19 De Abril
Calendario Vacunacion 19 De Abril

Calendario de Vacunación del 12 al 18 de abril:

Para la semana entre el lunes 12 y domingo 18 de abril, se podrán vacunar con la primera dosis las personas sanas entre 48 y 49 años. 

Tanto viernes y fin de semana, también podrán vacunarse los rezagados de 48 o más años que aun no tengan su primera dosis. 

Durante la semana, también continua la segunda dosis de todas las personas vacunadas entre el 15 y 21 de marzo. 

Calendario Vacunas 12 Al 18 De Abril

Calendario de Vacunación del 5 al 11 de abril:

Entre el lunes 5 y el domingo 11 de abril, podrán vacunarse las personas sanas entre 50 y 59 años. Los días lunes, martes y miércoles corresponderán a personas de 52, 51 y 50 años respectivamente, mientras que de jueves a domingo el rango etario entre 50 y 59 años. 

Además, se continuará con la inmunización de segundas dosis y de la población rezagada de grupos anteriores. Esto es para cualquier día de la semana.

Calendario Vacunas 5 Al 11 De Abril

Calendario de Vacunación del 29 de marzo al 1 de abril:

Entre el lunes 29 de marzo y el jueves 1 de abril, se podrán vacunar las personas sanas entre 56 y 52 años, además de profesionales del área de las comunicaciones. 

Continua la vacunación, durante toda la semana para padres o cuidadores de niños con enfermedades inmunológicas, vacunación de segundas dosis, vocales de mesa y población rezagada de grupos anteriores.

 

Calendario 29 De Marzo Al 4 De Abril
Calendario 29 De Marzo Al 4 De Abril

Calendario de Vacunación del 22 al 28 de marzo:

-El lunes 22 y martes 23 de marzo corresponde a personal de transportes y de servicios básicos. 

En transportes se entiende a personal de transporte terrestre, aéreo y marítimo, como Metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores y carga, tripulantes de aviones y de navíos. Se debe presentar credencial vigente o licencia de conducir profesional vigente.

Mientras que por personal de servicios básicos, se entiende: a trabajadores de empresas de servicios básicos como electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles.

-Desde el miércoles 24 de marzo, personas de 59 años. Al día siguiente de 58 años y el viernes 26 de marzo de 57 años.

-Durante toda la semana, vocales de mesa y personal de apoyo a las elecciones del 10 y 11 de abril. Ver detalle por edades en la siguiente imagen. Los vocales deben acercarse con el certificado que identifica que fueron nominados por el Servel.

-Durante toda la semana: padres o cuidadores de niños con enfermedades inmunológicas.

-Sigue la vacunación de segundas dosis.

-Continua la inoculación de las personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

-También sigue la vacunación para la población rezagada de grupos anteriores.

Calendario Vacunacion 22 Al 28 De Marzo

Personas en situación de calle

Durante la mañana de este lunes 22 de marzo, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, también anunció el inicio de vacunación para las personas en situación de calle. 

"Estamos partiendo con la vacunación con las personas que están en el programa calle o que están en distintos dispositivos. Las otras personas en situación de calle a fines de marzo comienza a implementarse las rutas calles", indicaron las autoridades.

El llamado es a que "todas las personas en situación de calle pueden ir a vacunarse a la atención primaria según el grupo objetivo que hemos establecido". 

Vacunación: Preguntas Frecuentes

¿Cuándo me toca vacunarme?

Debes seguir el orden entregado en el calendario de vacunación que semana a semana el Ministerio de Salud actualiza en gob.cl/yomevacuno.

Si no pudiste ir en tu día asignado, puedes volver a acudir a un centro de vacunación los fines de semana.

Recuerda que el proceso es voluntario y gratuito.

¿En qué vacunatorio me toca?

La vacunación contra el Covid-19 se está haciendo en los vacunatorios públicos liderados por los Cesfam de cada comuna. Estos centros pueden además sumar más lugares para hacer vacunas y para eso, mejor llamar por teléfono al de tu comuna.

Los vacunatorios privados también están habilitados, pero solo los que estén asociados con el Ministerio de Salud. En algunos hay que pedir hora, por lo que se recomienda consultar en la página web de cada vacunatorio y/o llamando por teléfono.

Puedes revisar todos los vacunatorios disponibles, según tu comuna y región, aquí.

Revisa los centros de vacunación para dializados y trasplantados acá.

Vacunatorios Chile

¿Qué pasa con los adultos mayores postrados que no pueden salir de tu casa?

«Los adultos mayores imposibilitados de acudir a un vacunatorio de forma física, deben contactar al Cesfam o a su Municipalidad para recibir la inoculación en sus domicilios», informó el Minsal.

Estas personas pueden recibir la vacuna en sus casas y para eso, solo hay que comunicarse con la Atención Primaria de cada comuna. 

De acuerdo a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, existen más de 20 móviles con profesionales de salud para salir a vacunar a todas esas personas a sus casas.

¿Qué pasa si el adulto mayor no puede ir en el día que le corresponde según su edad?

Se puede ir al día siguiente o durante el fin de semana. Sin embargo, desde el Minsal piden privilegiar el día que corresponde.

¿Se puede acompañar a los adultos mayores en su proceso de vacunación?

Sí, se recomienda que vaya solo 1 acompañante.

¿Es obligatorio vacunarse?

No, el proceso es completamente voluntario.

¿Tiene costo, incluso si no tengo previsión de salud?

No tiene ningún costo. La vacuna es absolutamente gratuita para todos, incluidas las personas que no cuentan con previsión en salud.

¿Qué pasa si no me encuentro en mi comuna de residencia el día en que me toque la vacuna?

Podrás acercar al centro de salud primaria en el que estés. Sin embargo, se recomienda estar en la comuna de residencia.

¿Cuándo se aplicará la segunda dosis?

Al momento de aplicar la primera dosis, te entregan un carnet de vacunación donde se indica la fecha de la segunda inoculación.

¿Cómo funcionan las vacunaciones en el auto?

Desde distintas comunas, los alcaldes han anunciado puntos especiales para asegurar la vacunación contra el coronavirus desde el auto.

La diferencia con los vacunatorios presenciales, es que la espera para realizar el trámite y los minutos de espera posteriores a la inyección, los realizas en tu auto.

Desde el Estadio Nacional, hasta Las Condes, aquí 5 puntos de la capital donde puedes hacerlo. 

vacunacion auto

Calendario de Vacunación: ¿Cuándo comienza el proceso para personas sanas?

De acuerdo a lo explicado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, la vacunación a las personas sanas entre 18 y 59 años comenzará durante el mes de abril. Esto, siempre y cuando se logre inmunizar a la población de mayor riesgo durante el mes de marzo, y que está estimada en 5 millones de personas.

“Para la población sin comorbilidades la vacunación se iniciará el 1 de abril, mantenemos eso. Pero no lo queremos variar hasta que no tengamos resultados más claros de la campaña, no lo vamos a evaluar antes de tener a los cinco millones de inmunizados. Tenemos que pensar sanitariamente, por ejemplo: niños son síndrome de Down (mayores de 16) o con patologías congénitas”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

En minsal.cl también encuentras un set de Preguntas y Respuestas para aclarar cualquier duda que tengas sobre el proceso de vacunación de Covid-19


Contenido patrocinado