Noticias

La Dama del Blues: Con 89 años, la veterana Ann Roth peleará un nuevo Oscar

La reconocida diseñadora Ann Roth peleará su segundo Oscar este domingo. Vestuario de época, historia de la música, grandes protagonistas y sobre todo mucho blues y jazz, la respaldan.

Ann Roth

Este domingo 25 de abril es la fecha en que al fin conocerás a los ganadores 2021 de los Premios Oscar. La ceremonia se realizará dos meses después de la fecha original dado el contexto de la actual pandemia y tendrá a dos chilenos participando entre los nominados.

Te hablamos de la directora Maite Alberdi y todo el equipo tras "El Agente Topo" en la categoría Mejor Documental y también a Víctor Paredes, quien es parte de la cinta Wolfwalkers, nominada en la categoría Mejor Película de Animación.

Ann Roth Mr Ripley
Ann Roth también fue nominada a un Oscar por Mejor Vestuario por la cinta The Talented Mr. Ripley

Dentro de los nominados también está la figura de Ann Roth, destacada diseñadora de vestuario con larga trayectoria en cine, teatro y televisión, quien a sus 89 años va por su tercer Oscar en la categoría Mejor Diseño de Vestuario. 

Ann Roth: Una veterana del vestuario en el cine

Nacida en Pensilvania, Estados Unidos, Roth comenzó su carrera como pintora de paisajes para la Ópera de Pittsburgh. Su intención era permanecer en esa área, sin embargo, la casualidad la llevó a conocer a Irene Sharaff, leyenda del diseño de vestuario, quien la invitó a participar de la cinta Brigadoon (1954) y otras varias películas y producciones de Broadway.

Esa experiencia llevó a Roth a iniciar su propia carrera en la elaboración de diseño de vestuario para cine y teatro. A la fecha, cuenta con más de cien créditos cinematográficos en el área con producciones como Sabrina (con Harrison Ford y  Julia Ormond), The English Patient, The Talented Mr. Ripley, Finding Forrester, Someone like You, Cold Mountain, Closer, Mamma Mia! y The Good Shepherd.

Durante sus casi 70 años de carrera, Ann Roth ha recibido 20 nominaciones a importantes premios, de las cuales 5 corresponden a los Oscar con solo 1 victoria por The English Patient. 

Nominación al Oscar 2021

Su nominación de este año es por Ma Rainey's Black Bottom o La Dama del Blues en español, una cinta que tiene a la actriz Viola Davis interpretando a Ma Rainey, una de las primeras cantantes de blues clásico que brilló por sus conciertos junto a orquestas de jazz.

La película también cuenta con la actuación de Chadwick Boseman, la última que hizo antes de perder la vida en agosto de 2020.

Film Review   Ma Rainey's Black Bottom

Con esos dos potentes protagonistas, La Dama Del Blues gira entorno a la grabación de un disco de Ma Rainey y las tensiones que surgen tanto con los dueños del estudio de grabación como con un ambicioso trompetista.

En la producción el vestuario brilla por sí solo, destacando la basta experiencia en vestuarios de época de Roth. Diferentes texturas en terciopelo, patrones y el uso del color dan vida a la ropa de esta producción que puedes ver en Netflix.

¿Cuál es la competencia de La Dama del Blues?

En la misma categoría también están nominadas las diseñadoras de vestuario Trish Summerville por la cinta "Mank", Bina Daigeler por el live action de "Mulan" y  Alexandra Byrne en su sexta nominación al Oscar por "Emma". Además de ellas, el diseñador italiano Massimo Cantini Parrini también está nominada por su vestuario en "Pinnochio".


Contenido patrocinado