Noticias

Don't Speak: El diferente origen del clásico de No Doubt

Pese a los éxitos solistas que logró Gwen Stefani, Don't Speak continúa siendo de las canciones más distintivas con su voz.

Dont Speak

Un 15 de abril de 1996, No Doubt estrenó la canción que cambiará para siempre su carreraDon't Speak llegó como el tercer sencillo de Tragic Kingdom, uno de los álbumes más populares de la toda su discografía. Así, en tan solo días, se convirtió en todo un fenómeno noventero. 

Sin embargo, el origen de la canción es bastante distinto al que finalmente se lanzó. Todo esto debido a un polémico quiebre en la vida personal de Gwen Stefani, quien decidió cambiar todo el enfoque de la canción con la que pasaría a la historia.

¿Cuál es el origen de Don't Speak?

Gwen Stefani se reunió con su hermano Eric Stefani para componer Don't Speak. La canción era bastante animada, centrada en el amor e inspirada en la relación de la vocalista con el bajista de No Doubt, Tony Kanal. La pareja comenzó en 1987 y para el principio de los noventa, todo parecía ir bien.

Sin embargo, tras seis años juntos, la pareja puso fin a su relación en 1993. Esto hizo que Gwen Stefani cambiara todo el sentido de Don't Speak, poniendo todos sus sentimientos de desamor en la composición y presentación vocal.  

Y es que la versión original, que se pudo escuchar en una presentación de 1994, la escribió principalmente el hermano. Pero tras el quiebre, Gwen cambió el tono y letra de la canción, para adecuarse más a su vida y sentimientos actuales.

Según reveló el guitarrista de la banda, Tom Dumont, la versión original de Don't Speak, tenía un estilo más cercano al jazz. "La canción tuvo un largo proceso de incubación", señaló el músico, confirmando todas las historias detrás de este sencillo.

Versión original

Curiosamente, Don't Speak jamás entró a la lista de Billboard Hot 100, pese a su popularidad. Esto debido a que no se lanzó oficialmente como sencillo comercial, una de las reglas que tenía la lista en su momento. Sin embargo, logró vender más de 2 millones de copias.


Contenido patrocinado