Noticias

Autopsia de Tomás Bravo: murió por hipotermia e inanición

Hoy, después de semanas en el SML, se reveló el informe de autopsia del menor Tomás Bravo, la cual determinó que su muerte fue accidental.

tomás bravo autopsia

La tarde de este jueves se dio a conocer el resultado del informe de autopsia del pequeño Tomás Bravo, quien había desaparecido en el sector de Caripilun, comuna de Arauco. Su cuerpo se encontró nueve días después, y ahora, tras varias semanas en el Servicio Médico Legal, se reveló que la causa de muerte del niño fue accidental.

¿Qué se indicó en la autopsia de Tomás Bravo?

Esta muerte accidental, es según la información que fue entregada por fuentes a Radio BíoBio. El deceso se habría producido por hipotermia e inanición. Esta última, se define como una debilidad física extrema que provoca la falta de alimento.

En esta información de la autopsia de Tomás Bravo, también se reveló que el día que falleció, fue cinco días después de que desapareció.

De esta forma, con los resultados de la autopsia que realizó el Servicio Médico Legal a Tomás Bravo, se descarta la hipótesis inicial que había estimado el Ministerio Público sobre una presunta agresión sexual.

Sobre esto último, el abogado de la madre de Tomás, Pedro Díaz, lo caracterizó como algo completamente falso. “Eso es la mentira o la falsedad más absoluta que se generó en su minuto y a lo menos en los resultados histopatológicos arroja cero posibilidad", indicó.

Y añadió "me parece que esa línea tiene cierto grado de falsedad y hay que investigarlo. Me parece que eso se usó tanto en el tribunal como en la corte y si no es así, entonces también ahí hay un tema. Cuando uno expone pruebas, uno tiene que ser correcto”.

autopsia tomas bravo

La búsqueda de Tomás Bravo

Previo a los resultados de esta autopsia, menor se había perdido el pasado 17 de febrero, cuando salió con su tío abuelo, Jorge Escobar Escobar. Esto, con el objetivo de ir a buscar unos animales en el sector de Arauco. Luego, encontraron  a Tomás Bravo muerto nueve días más tarde.

La búsqueda de Tomás Bravo, cuya autopsia se conoció hoy, causó gran conmoción en todo el país, incluyendo a más de 400 personas. Entre ellos, civiles, efectivos de Carabineros, de la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) y bomberos. Además del apoyo de perros entrenados y drones.

En la búsqueda, incluso se desplegaron varios recursos que incluyeron a la Fuerza Aérea de Chile, quienes dispusieron un nuevo servidor llamado "Búsqueda Tomás", el cual se dedicó principalmente a esta operación.

Incluso, hubo gente de la comunidad local que se trasladó hasta la vivienda para ayudar con la búsqueda. Sin embargo las autoridades los desalojaron del sector por haber entorpecido los trabajos de los policías.

En su momento, hubo 4 hipótesis con respecto a la desaparición de Tomás Bravo, e incluso el fiscal declaró como secreto la carpeta de la investigación en cuestión.

De hecho, también se llegó a hablar de la posibilidad de que un puma fuera el responsable por la desaparición de Tomás Bravo. Por ello, el Servicio Agrícola Ganadero instaló cámaras con el objetivo de detectar en qué lugar podría habitar el animal, sin tener resultados concretos.

¿Qué ha dicho la fiscal Marcela Cartagena sobre la muerte del menor?

Tras el hallazgo del pequeño, el tío abuelo se mantiene como el único imputado. Sin embargo, ayer la fiscal Marcela Cartagena informó que existe más de un sospechoso. También, que el Ministerio Público, de momento, no ha descartado ninguna línea investigativa. "No hemos cerrado ninguna línea por el momento. La investigación todavía sobrevuela la posibilidad de la muerte en que no hayan intervenido terceros", dijo.

A esto sumó sobre la autopsia que “hemos decretado una pericia entomológica universitaria para poder ampliar un poco las conclusiones que aparecen en el primer informe entomológico que no nos satisface del todo”.

"Hemos tenido avances. Créanme y esté seguro que cuando estemos seguros de quién es, haremos lo que tenemos que hacer y cuando estemos seguros de quién no es, también haremos lo que como Fiscalía tenemos que hacer”, finalizó sobre Tomás Bravo.

La detención de Jorge Escobar Escobar por la desaparición de Tomás Bravo

Si bien en un inicio se detuvo e imputó a Escobar, se le liberó. Esto, ya que no había pruebas ni de homicidio ni de su participación en el hecho. Su defensa, liderada por el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, ayer declaró que la fiscalía carece de pruebas científicas serias en contra del imputado. Por ello, va a solicitar su sobreseimiento de la causa.

“Desde el primer día hemos enfatizado en tres cosas. Primero, el enorme riesgo de utilizar la opinión de ciertos expertos que construyen realidades sin ningún tipo de base científica. Segundo, la confiabilidad de estas opiniones y conclusiones de un experto siempre deben derivar de un conocimiento científico válido y aceptado por la comunidad científica", declaró.

"Y, en tercer lugar, que este riesgo y la ausencia de confiabilidad ya privaron de libertad al único imputado de este caso respecto del cual no hay ningún elemento serio que acredite su culpabilidad”. Finalizó Pizarro sobre el caso de Tomás Bravo, cuya autopsia se conoció hoy.

¿Qué dijo Estefanía Gutiérrez, la madre de Tomás Bravo?

Su madre, esta tarde dijo que llegará hasta el final del caso. También, que sabe que el culpable por la muerte de su hijo está libre, según consigna Radio ADN.

“Estoy esperanzada en que se va a encontrar la verdad. No me sorprende tanto, porque cuando conversé con la fiscal, ella me dice que va a entrar en muchas hipótesis, que no se va a quedar con una sola línea de investigación. Y eso me parece bien, que esté averiguando, investigando”, afirmó Gutiérrez.

También añadió que “A lo mejor han llegado antecedentes, cosa que tampoco me lo va a contar, me dijo, por un tema legal. Obviamente que hay un culpable suelto mirando la televisión, que está viviendo su día normal. Entonces tampoco quiere alertar nada y me parece bien que sea discreta, que se esté investigando todo lo que se pueda”.

El pasado miércoles, los padres del menor, Estefanía Gutiérrez y Moisés Bravo fueron al SML para reunirse con la fiscal. Esta última confirmó que el cuerpo del menor se entregará a la familia el próximo viernes 23 de abril. De esta forma, se podrá brindar el último adiós a Tomás Bravo tras su muerte.

¿Qué dijo el Servicio Médico Legal a raíz de la filtración de la autopsia de Tomás Bravo?

Este viernes, el SML lamentó “la situación generada por publicaciones de medios de comunicación con posibles resultados de los peritajes realizados". Esto, según dicen "por los efectos negativos que esto pudiese tener tanto en la investigación, así como también en sus familiares”.

autopsia tomás bravo

Las conclusiones médico legales se habrían enviado a la fiscal Cartagena y añadieron que estos son secretos para terceros ajenos a la investigación los antecedentes y resultados de las pericias". Por ello, "el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición”.

También, informaron que se realizará una investigación por la información que se filtró ayer. “La directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria", aseguran. Esto, con tal de "esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio Servicio”, aseguran.