Noticias

Descartan la prisión preventiva para el Tío abuelo de Tomás Bravo

Jorge Escobar Escobar, quedó excento de la prisión preventiva, al determinarse en el informe de autopsia que no existen indicios de homicidio.

tomas bravo

El ministerio público realizó la formalización del tío abuelo de Tomás Bravo por homicidio calificado, aunque el Juzgado de Garantía descartó la prisión preventiva.

La mañana de este martes comenzó la audiencia de formalización contra Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, niño que fue encontrado muerto en la comuna de Lebu tras 9 días de intensa búsqueda.

Durante la audiencia, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, dijo que el día en que desapareció el menor, el imputado lo habría trasladado “a un sitio aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar y aprovechando la ausencia de personas y lo desolados de este, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto, obrando sobre seguro y con la intención de matar”.

También se reveló la causa de muerte de Tomás: "Aprovechando la ausencia de personas y lo desolado del lugar, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto obrando sobreseguro, ejerce maniobras provocándole una asfixia que le genera la muerte".

Se descarta la prisión preventiva para Jorge Escobar

A criterio de la fiscalía, se dijo que los hechos constituían homicidio calificado y que eran previstos y sancionados en el artículo 391 n°1 del Código Penal. Por ello, se determina a Escobar como “autor inmediato y directo”.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Arauco descartó decretar la prisión preventiva para el imputado. La decisión se dio ya que la magistrada considera que, de acuerdo al informe de autopsia, no se determina la existencia de un homicidio o indicios de participación del imputado en la muerte del menor.

Frente a ello, el fiscal José Ortiz apeló a la decisión verbalmente para que la situación la revise la Corte de Apelaciones de Concepción.

Pese a ello, Escobar se le dejará en prisión preventiva en tránsito hasta que el tribunal de alzada de resolución al recurso que se interpone.

En un momento, la transmisión online de la audiencia, y a solicitud de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se suspendió para no revelar otros antecedentes de manera pública.

¿En qué va la investigación sobre Tomás Bravo?

El trabajo continúa en el lugar donde se encontró el cuerpo de Tomás. El Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, fue la institución que realizó las pericias que solicitó la Fiscalía.

Por otro lado, el personal de Criminalística de Carabineros (Labocar) ingresó al predio que se ubica en Caripilún, donde se halló el cuerpo de Tomás. Esto con tal de seguir buscando evidencias, indicios de forzamiento en los accesos que dan al lugar o alguna otra prueba que vinculen a un tercero con su muerte.

Según lo que declaró una de las cuidadoras del lugar, ningún vehículo o persona pudo haber entrado por la puerta principal, ya que se necesita autorización.

jorge eduardo escobar

Cuerpo continúa en el SML

Aun se están aclarando las causas de su muerte, por lo que el cuerpo de Tomás todavía se encuentra en el SML de Concepción. Sin embargo, para hoy está estipulado que se le haga entrega del cuerpo a sus padres para que puedan velarlo y sepultarlo.


Contenido patrocinado