Noticias

Día de la Cocina Chilena: ¡Deléitate con estas 10 sabrosas recetas nacionales!

Desde el 2009 se celera el Día de la Cocina Chilena. ¡Aquí te dejamos las 10 recetas más representativas que podrás hacer para conmemorarlo!

Día de la Comida Chilena

Hoy se cumple un nuevo Día de la Cocina Chilena, y sin duda, la gastronomía nacional es una de las más singulares que hay, al igual que en cualquier país.

Todos sabemos que en distintos lugares del planeta se cocina comida sabrosa y diferente. Estos transmiten las costumbres y los mismos sabores que degustaban nuestros ancestros. Por ello, a través de nuestro gusto, al mismo tiempo sentimos años de generaciones que crearon comidas típicas que podemos saborear hasta hoy.

Día de la cocina chilena
AgenciaUno

¿Por qué se celebra el Día de la Cocina Chilena?

Este día se conmemora desde el año 2009, la cual se celebra a través de distintas actividades y, sobre todo por la pandemia del COVID-19, con eventos online.

Es común que en redes sociales se anuncien distintas clases de cocina chilena, y también charlas sobre cultura y tradición gastronómica, entre otros.

Esta celebración busca incentivar el aprendizaje sobre la cocina chilena. Con ella podemos ser capaces de prolongar las tradiciones y conocer lo que hay detrás de cada receta y así poder sentirnos cerca de nuestra propia identidad.

Por ello, en esta conmemoración, queremos celebramos las exquisitas recetas tradicionales que tiene nuestro país, las que pueden ser bien variadas, nutritivas y para todos los gustos.

Porotos con mazamorra - Día de la Cocina Chilena

Con la llegada del invierno, la tierra va generando los últimos porotos granados de la temporada, por lo que esta receta es la primera que puedes realizar, con tal de darle una buena y sabrosa bienvenida a una estación del año donde ya hay que abrigarse. Pasa lo mismo con los choclos, aunque también puedes congelar los últimos que vayan quedando y hacerlos para unas cuantas semanas más. Los porotos con mazamorra son una de las comidas más típicas de nuestro país, y es usual que en verano se consuma esta gran idea que se le ocurrió a alguien para las legumbres. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

Día de la cocina chilena

Ingredientes:

5 tazas de porotos granados

Hojas de albahaca

¼ de pimentón rojo picado en cubitos

3 cucharadas de aceite

1 ½ taza de cebolla picada en cubitos

2 cucharaditas de ají de color

dos tazas de zapallo amarillo picado en cubos

Necesitas dos tazas de choclo húmero

Preparación:

1) En una olla, cocina los porotos con un litro de agua junto a unas cuantas hojas de albahaca y el pimentón. Déjalo en tu cocina a fuego alto por aproximadamente 10 minutos. Luego, comenzará a hervir.

2) Mientras, en otro de los quemadores, vierte las cucharadas de aceite en un sartén y prepara un sofrito con la cebolla. Cuando se vea transparente, agrega el ají de color y revuelve.

3) Transcurridos los 10 minutos, incorpora el zapallo a la olla de porotos y vuelve a dejar hervir. Esta vez, por 30 minutos aproximadamente o hasta que los porotos estén blandos.

4) En una juguera agrega media taza de agua, 2 tazas de choclo húmero, una hoja de albahaca y procésalo.

5) Al pasar los 30 minutos, incorpora el sofrito a la olla de los porotos, revuelve y comienza a agregar poco a poco la mezcla de pastelera.

6) En 4 a 5 minutos, habrá tomado una textura más espesa y así estará listo tu plato de porotos con mazamorra.

Tomaticán - Día de la Cocina Chilena

El tomaticán es una receta que se consume sobre todo en verano, al estar la cosecha del choclo en una mejor temporada. Uno de sus ingredientes principales es el tomate, el cual le da un hermoso color y textura a esta comida chilena. Algunos le echan verduras como acompañamiento, aunque también puedes agregarle una posta negra. En general, se sirve con papas cocidas o arroz blanco, con tal de ir resaltando los colores de los que te hablamos. En menos de una hora está listo.  ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

Día de la cocina chilena

Ingredientes:

1 taza de choclo desgranado

4 tomates

2 ramas de albahaca

1 cebolla

250 gramos de posta negra (opcional)

2 cucharadas soperas de aceite

2 dientes de ajo

Una cucharadita de paprika

1 cucharadita de orégano

Necesitas una taza de caldo o vino blanco (opcional)

También, una taza de agua (240 ml)

Una cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta

Preparación:

1) Para comenzar, prepara la cebolla, lávala y córtala en pluma. Eso sí, no tan delgada.

2) Los tomates córtalos a la mitad dos veces y luego en 3 partes. Si son pequeños, córtalos a la mitad y luego en dos partes, la idea es que no queden demasiado pequeños.

3) Agrega el aceite en una olla y sofríe la cebolla, revolviendo constantemente.

4) Puedes hacer el tomaticán sin carne o vegetariano. Aunque si decides agregar la posta negra, intégrala junto con el ajo, salpimienta a gusto y sofríe con la cebolla hasta que cambie de color.

5) Agrega el tomate, el choclo y los condimentos. Sofríe revolviendo por unos 5 minutos y agrega el agua junto con el vino o caldo. Si lo prefieres, sustituye estos últimos por más agua. Luego tapa la olla, y deja cocer suavemente por 20 minutos o hasta que los tomates estén casi deshechos.

6) Cuando tenga un buen aspecto de guiso, retira del fuego, agrega la albahaca, revuelve y deja reposar tapado por 10 minutos. Si es necesario, ajusta la sazón, agrega sal y pimienta si hace falta.

7) Sirve este rico guiso con papas cocidas o arroz y disfruta de un tomaticán calentito.

Empanada de Pino o Carne - Día de la Cocina Chilena

No hay duda de que la empanada chilena repleta nuestras mesas en cualquier época del año. Sobre todo, para las fiestas patrias del 18 de septiembre, donde la empanada al horno se come por tradición fija con algún vino tinto. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

Día de la cocina chilena

Ingredientes:

Masa:

1 kilogramo de Harina

2 cucharadas de postre de Polvo de hornear

200 gramos de Manteca de cerdo

1 cucharadita de Sal

1 Huevo

½ litro de leche

Relleno:

½ kilogramo de Carne de res molida

1 kilogramo de Cebolla

1 vaso de Vino blanco

5 cucharadas soperas de Aceite

4 unidades de Huevos cocidos

Un puñado de Aceitunas

Necesitas 1 puñado de Pasas dulces

También una pizca de Ají color

Pizca de Sal

Una pizca de Aliño completo

Preparación:

1. Para preparar la masa de la empanada, se empezará por mezclar la harina con la sal y el polvo de hornear en una superficie para amasar.

2. Hacer un círculo con la harina y poner en el centro la manteca tibia y previamente derretida en una sartén. Luego, agregar el huevo y la leche de forma pausada para comenzar a mezclar suavemente con las manos hasta lograr una masa más homogénea.

3. Dejar la masa reposando unos minutos y continuar amasando. Si la consistencia es demasiado seca se continúa suavizando con leche, y si le hemos puesto demasiada leche, podemos poner más harina.

4. Luego de amasar sacamos trozos de masa y hacemos esferas para volver a amasar y hacer discos de masa (hasta 25 cms. de diámetro).

Parte 2:

5. A continuación, prepararemos el relleno para nuestras empandas de pino o carne. Picar la cebolla medianamente fina y freír a fuego medio durante 20 minutos revolviendo e incorporando el vino, luego salpimentar a gusto y agregar los condimentos.

Truco: Para hacer la cebolla más digestiva y que no se repita, se recomienda lavarla y hervirla unos 10 minutos antes de agregarla a la carne.

6. Con todos los ingredientes ya en la sartén, agregar la carne picada y dejar en cocción a fuego medio hasta que esté apenas cocida, de 5 a 7 minutos aproximadamente.

Para finalizar...

7. Luego, en cada disco de masa poner un poco de carne, una aceituna, un trozo de huevo y dos pasas. Recuerda que el huevo para la carne, está ya cocido (duro) y hay que cortarlo en trozos. Ten en cuenta que al colocar la carne en los discos de masa, debes escurrirla un poco para eliminar el exceso de líquido.

Truco: Si deseas un sabor más intenso, puedes hacer la mezcla de pino y refrigerarlo durante un día antes de que hagas las empanadas.

8. Cierra el disco y pasa una pincelada de agua en la junta para evitar que se abra durante la cocción.

9. Para terminar, prepara las empanadas de carne. Las cubrimos con yemas de huevo batido y le damos un par de pinchazos para que luego no acumule aire al hornear.

10. Por último, precalentar el horno a 200º y poner las empanadas durante unos 20-30 minutos hasta que se doren. Sírvelas.

Pantrucas o Pancutras - Día de la Cocina Chilena

Las pantrucas, pancutras son una comida típica de la gastronomía chilena que consiste en un caldo de carne o de verduras. A este, se le añade la masa de las pantrucas que está hecha con harina, agua y sal. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

Día de la cocina chilena

Ingredientes:

¼ kilogramo de Carne molida o carne picada

1 Pimentón o pimiento

1 Cebolla mediana

5 Papas medianas

Una Zanahoria

1 diente de Ajo

Una pizca de Orégano

1 pizca de Comino

Una taza de Harina (140 gramos)

Sal

2 Huevos

Aceite

Preparación:

1. Lo primero que hay que hacer es la cebolla en cuadritos, el pimentón y la zanahoria en tiritas (como cebolla pluma), el ajo picado chiquitito, y las papas en forma de gajos.

2. Todo lo anterior picado, menos las papas, echarlo a sofreír en un sartén con aceite caliente. Esto, con los aliños sugeridos o aliños al gusto, junto con la carne molida, y sofreír hasta que la cebolla esté trasparente.

3. Una vez hecho el sofrito, echarle agua fría y las papas. Cocer desde que suelte el hervor, hasta que las papas estén bien cocidas.

4. Mientras esto se cocina, hacer la masa de las pantrucas. Poner la harina en un recipiente con sal al gusto, y el agua debes ir echándole de a poco hasta que te quede una masa no pegajosa.

Parte 2

5. Solo amasar hasta que quede todo unido.

6. A continuación, estirar la masa de las pantrucas chilenas con ayuda de un rodillo de cocina, y cortarla en cuadraditos.

7. Y cuando estén las papás cocidas, echar las pantrucas (masitas cuadradas) a la olla y dejar hervir por 8 a 10 minutos más.

8. Por último, echar los huevos, revolver bien y servir las pantrucas chilenas al gusto.

Charquicán de carne - Día de la Cocina Chilena

Esta receta es una opción muy apetecible y popular de la gastronomía chilena. Es un estafado de carne con vegetales y que se acompaña de dos huevos fritos. Tiene varios sabores y texturas que no te dejarán indiferente. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

Ingredientes:

150 gramos de Guisantes o arvejas

1 lata de Choclo o maíz tierno

1 unidad de Cebolla blanca

200 gramos de Patatas

500 gramos de Carne molida de res

Una pizca de Pasta de ajo1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta roja1 pizca de Comino

Una pizca de Orégano seco

1 taza de Caldo de carne

4 unidades de Huevos

Preparación:

1. El primer paso es llevar una olla con suficiente agua a fuego medio y, una vez el agua esté a punto de ebullición, echa las arvejas. Cuando estén a medio cocinar, retíralos del fuego para que terminen su cocción más adelante.

2. Corta las papas con cáscara en cuadros y colócalas en una olla con suficiente agua hasta cubrirlas. Cocínalas a fuego medio hasta que estén a medio cocer, retíralas del fuego y resérvalas.

3. Lleva una sartén a fuego medio y adiciona la cebolla blanca en cuadros medianos con un poco de aceite de oliva.

4. Añade la carne molida que tenemos reservada a la sartén donde se encuentran las cebollas.

Parte 2:

5. Añade sal, pimienta, comino, tomillo y el ajo a la carne molida.

6. Añade la taza de caldo de carne, y deja cocinar a fuego muy lento para que se concentren los sabores.

7. Añade los guisantes, el choclo y las patatas, tapa la preparación y deja cocinar durante 15 minutos a fuego lento.

8. Para servir, debemos freír los huevos de uno en uno, ya que esta preparación se emplata con este ingrediente.

9. Coloca en el fondo de cada plato un poco de charquicán para empezar a servir la elaboración chilena.

10. Coloca un huevo frito en cada plato y listo.

Caldillo de Congrio - Día de la Cocina Chilena

El caldillo de congrio es un plato muy famoso. Uno de los preferidos y más ricos, en especial para invierno, ya que lo sirven caliente en platos de barro para que la temperatura dure más tiempo.

Suele cocinarse con el caldo que resulta de hervir la cabeza y, a veces, la cola del congrio. Pese a ello, si solo consigues los medallones o trozos del congrio, no importa. También podrás hacerla. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

Ingredientes:

1 cebolla

2 papas

1 zanahoria

Un ají

1 pimentón

4 rodajas de congrio

2 tomates

100 mililitros de vino blanco

2 dientes de ajo1 cucharada postre de orégano

Una cucharada postre de ají de color

1 cucharada postre de sal y pimienta

Una rama de perejil

1 chorro de kétchup

Preparación:

1. Lava muy bien todos los vegetales. Luego, corta la papa y el pimentón en tiras gruesas, el ají en tiritas finas y el perejil también fino.

Truco: Si prefieres, puedes quitarle la piel al pimentón.

2. Pela la zanahoria y córtala en rodajas, la cebolla en juliana.

3. En una olla mediana con un chorrito de aceite, sofríe los vegetales con sal y pimienta a fuego medio-alto por 6 minutos aproximadamente. O hasta que la cebolla se ablande.

4. Agrega los tomates, el orégano, el ajo y el ají de color. Coloca las rodajas de congrio en la olla y vierte de una vez el vino blanco. Espera a que hierva y tapa solo unos segundos sin remover la preparación.

5. Agrega 1 litro de agua y el ketchup (caliéntalo previamente para no interrumpir la cocción). Cocina semi tapado a fuego medio durante 15 o 20 minutos sin remover demasiado para no romper los trozos de congrio.

6. Sirve el caldillo de congrio bien caliente y decora con perejil, también puedes condimentar con limón si gustas.

Brazo de reina - Día de la Cocina Chilena

Es un postre que se hace a base de un bizcochuelo fino, que se rellena de distintos ingredientes y se enrolla. Este bizcochuelo se rellena con manjar y de esta manera se confecciona un postre exquisito para toda la familia. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

Brazo DE Reina

Ingredientes:

Manjar

130gr de harina sin polvos

20 gr de maicena

3 huevos

150gr de azúcar

Pizca de sal

Papel mantequilla

Preparación:

1) En un bowl, bate las tres claras a nieve, comienza a incorporar poco a poco el azúcar a medida que sigues batiendo hasta generar un merengue brillante. Al final, agrega una pizca de sal, esto permitirá que el merengue quede bien consistente.

2) Agrega las tres yemas al merengue y comienza a mezclar con la ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes.

3) Una vez tengas las yemas un poco incorporadas, agrega la harina y la maicena poco a poco. Continúa con movimientos envolventes hasta generar una mezcla homogénea. Procura conservar su aire por lo que no la revuelvas de forma rápida.

4) En un papel mantequilla rectangular, esparce la mezcla generando una capa de 1 cm y medio aproximadamente, lo importante es que mantengas un grosor similar en toda la extensión del rectángulo.

5) Lleva la mezcla, en su papel mantequilla, a tu horno pre calentado a 180ºC por aproximadamente 7 minutos.

Parte 2:

6) Mientras esperas puedes hacer un almíbar para remojar el bizcocho al sacarlo del horno y que el brazo de reina quede bien hidratado. Para esto, mezcla 1 taza de agua por ½ de azúcar en una olla a fuego alto y espera a que se reduzca el azúcar.

7) Transcurridos los 7 minutos, saca el bizcocho del horno, espera unos minutos a que se enfríe y despégalo del papel mantequilla con mucho cuidado.

8) Agrega el almíbar esparciéndolo con una cuchara o pincel por toda la masa.

9) Una vez lista esta parte, nos queda incorporar el manjar. Para que te sea más fácil esparcirlo por todo el bizcocho, lo puedes calentar un poco.

10) Ya con una capa homogénea de manjar debes comenzar a enrollarlo, ayúdate con el papel mantequilla sobre el que estás trabajando, a medida que enrollas, lo envuelves con el papel y así mismo, llévalo al refrigerador para que se enfríe y mantenga la forma.

11) Tras unos 20 minutos, puedes sacarlo del refrigerador, retirar el papel mantequilla y decorarlo, ya sea con una capa de manjar y coco o con azúcar flor.

Pajaritos Dulces - Día de la Cocina Chilena

Los pajaritos dulces son muy populares en la gastronomía nacional. Es uno de los postres que más se prefieren y más se preparan en el país, sobre todo durante las fechas patrias.

Estos se originaron en la octava y novena región de Chile, y ahora son indispensables en cualquier festividad. Son unos pancitos dulces con merengue y chispitas o lluvia de colores encima, sencillos de preparar, ya que se hacen en grandes cantidades y su elaboración no lleva demasiados pasos. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

PAJARITOS DULCES

Ingredientes:

Para los pancitos:

500 gramos de harina

3 huevos

50 gramos de mantequilla

120 gramos de azúcar

15 gramos de levadura

Ralladura de limón o naranja

100 mililitros de agua o leche

Para el merengue:

2 claras

1 taza de azúcar flor

Una cucharadita de cremor tártaro (opcional)

1 cucharadita de vainilla (opcional)

Una paquete de chispitas de colores (opcional)

Preparación:

1. Para comenzar con estos dulces chilenos, cierne el harina en un bol grande. Mientras tanto, activa la levadura en un poco de agua o leche tibia junto con una cucharada de azúcar.

2. Agrega los huevos, la margarina, el azúcar y la ralladura de limón o naranja, mezcla bien hasta que quede granulado.

3. Cuando estén separados los grumos, empieza a agregar el agua con levadura mientras mezclas con una paleta de madera.

4. Si queda muy seca puedes agregar poco a poco el resto de agua o leche hasta que quede una masa parecida a la del pan. Deja reposar con un paño encima.

5. En un bol más pequeño comienza a preparar el merengue batiendo las claras hasta que tomen forma. Agrega el azúcar flor poco a poco junto con el cremor tártaro y, por último, la vainilla. Reserva refrigerado.

Truco: precalienta el horno a 180 °C.

6. Prepara una bandeja con mantequilla y harina. Saca bolitas de masa de unos 70 gramos aproximadamente y distribúyelas en la lata con espacio suficiente para que crezcan. Deja reposar 30 minutos antes de hornearlas.

7. Hornea a 180 °C durante 25 a 30 minutos. Los pajaritos dulces caseros quedan livianos y esponjosos igual que un pan. Deja enfriar por completo antes de adornarlos.

8. Una vez estén a temperatura ambiente, adorna los pancitos con merengue. Usa una paleta o una manga pastelera.

9. Si tienes, adorna con chispitas de colores o de chocolate, y disfruta.

Vino Navegado - Día de la Cocina Chilena

No hay nada mejor que tener una bebida que mantenga el cuerpo con calor para esos días en que parece que nos vamos a congelar. El vino es muy popular en nuestro país, y por eso, hay una gran variedad y recetas que se pueden hacer con él.

Esta receta, conocida también como candola, se compone de una bebida caliente de vino merlot o cabernet sauvignon con aromas de naranja y canela. Hay quienes agregan clavos de olor, y también puedes encontrar versiones en las que no se hierve el vino, otras donde lo prenden o flambean para reducir el alcohol. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

vino tinto navegado

Ingredientes:

1 litro de vino tinto (merlot o cabernet sauvignon)

Una taza de azúcar (600 gramos)

1 naranja

3 ramas de canela

1. Rebana la naranja en tajos de 1 centímetro aproximadamente. En una olla añade el vino y llévalo a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir.

2. Cuando esté hirviendo, baja el fuego al mínimo y agrega el azúcar, la canela y las naranjas, déjalo por 3 minutos más y apaga el fuego.

3. Tapa la olla por unos 3 minutos para que los sabores se asienten antes de servir.

4. Puedes servir con las rodajas de naranjas o sacar todo y servir calentito.

Mote con Huesillo - Día de la Cocina Chilena

Cuando podíamos salir a la calle, veíamos a este postre chileno repleto en los carritos de venta, y acostumbrábamos a tomarnos uno para huir un poco del calor. Este se compone de jugo de durazno, duraznos deshidratados (huesillos), azúcar y mote de trigo, el cual se suele comer con una cuchara luego de beber el jugo.

Normalmente, tiene un color dorado amarronado, ya que se suele cocinar el azúcar para hacer caramelo y agregar agua para cocinar los huesillos en el agua de caramelo.

Aunque también se puede endulzar el jugo resultante de hervir los huesillos sin caramelo. Esto, con estevia, azúcar de coco, panela o azúcar morena. La cantidad de duraznos que lleve cada porción dependerá de cada uno, aunque también puedes agregar hasta tres huesillos por vaso o dejar solo uno. ¡Celebra el Día de la Cocina Chilena!

mote con huesillo

Ingredientes:

2 huesillos

500 mililitros de agua

1 taza de azúcar (200 gramos)

200 gramos de mote

1 trozo de canela

Un trozo de cáscara de naranja (opcional)

Preparación:

1. Lo primero que debes hacer para preparar un delicioso mote con huesillos es remojar los duraznos durante toda la noche.

2. Vierte el agua junto con los huesillos, el azúcar o endulzante, la canela y la cáscara de naranja en una olla y hiérvelos por 35 a 40 minutos.

3. Pincha los duraznos para comprobar que estén blandos, si el tenedor los atraviesa la superficie con facilidad es porque están listos. Retira del fuego y deja enfriar.

4. Cuela el jugo resultante de esta cocción, añade los huesillos y refrigera mientras continuamos.

5. Enjuaga el mote con un poco de agua y viértelo en una olla con abundante agua, hierve por unos 15 minutos o hasta que al probarlos estén bastante tiernos.

6. Cuela el mote y enjuaga con un poco de agua fría. Reserva en un recipiente en la nevera hasta que esté bien frío.

7. Para preparar el mote con huesillo sin chancaca, sirve de 4 a 5 cucharadas de mote en un vaso, un poco menos de la mitad del vaso está bien.

8. Agrega el jugo y los huesillos que gustes, disfruta de este refrescante postre hecho en casa. Las calorías del mote con huesillo son de aproximadamente 427 kCal en un vaso.


Contenido patrocinado