Noticias

¿Pamela Jiles candidata presidencial?: Por esta razón no podría serlo

La candidatura de Pamela Jiles peligra debido a un requisito que el PH no estaría cumpliendo. Las encuestas están de parte de la diputada

Pamela Jiles

Mientras que esta semana se dio a conocer que la diputada Pamela Jiles lidera la intención de voto para las presidenciales según Cadem. Su posible candidatura presidencial podría verse truncada debido a una situación legal del Partido Humanista.

El Mercurio, informó que la bancada política a la que pertenece Jiles no esta constituida en todas las regiones del país. Hecho que imposibilitaría la inscripción de la diputada como candidata del partido.

¿Pamela Jiles podrá se candidata?

El PH aún no se constituye en Los Lagos y Aysén. Octavio González, secretario del partido, aclaró recientemente que se encuentran reuniendo las firmas necesarias en ambas regiones para cumplir con el requisito, teniendo plazo hasta el próximo 15 de mayo.

El tiempo corre en contra para Pamela Jiles y su bancada, situación que preocupa al PH, debido a los retrasos que podría tener la inscripción en estas regiones por parte del Servel.

Otro factor que hace peligrar la candidatura de Jiles es la amenaza que realizó, donde aseguraba de en caso de no aprobarse el tercer retiro del 10% de las AFP, ella bajaría su candidatura.

¿Qué dicen las encuestas?

La diputada es una de las cartas presidenciales con mayor apoyo de la población. La intención de voto por la periodista alcanza un 20%. Seguida por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín con un 14%, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue con un 11%, según la ultima encuesta Cadem.

Cabe recalcar que el 69% de los encuestados no tiene aun a su candidato elegido, por lo que esta medición es un termómetro prematuro de lo que serán las presidenciales de este año.

En conversación con Radio Universo, Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem comentó que esta serán las elecciones más inciertas desde 1970. "No vamos a ver un candidato de nuevo como Bachelet y Piñera sacando más de 40 puntos en primera vuelta. Podría darse el escenario que se da en la política peruana de muchos candidatos sacando 10 u 20 puntos", sentenció.


Contenido patrocinado