Noticias

Viernes 16 de abril: Comercio y deliverys vuelven a funcionar sin restricciones

Dese este viernes, supermercados, comercio general y delivery funcionarán sin las restricciones de "bienes esenciales". Conoce más aquí.

Gobierno Anunció Que Suspenderá La No  Venta De Artículos No Esenciales

Este jueves 15 de abril, a las 21 hrs, llega a su fin la restricción de "bienes esenciales" al comercio que había impuesto la autoridad sanitaria en el contexto del incremento de casos de Covid-19.

En resumen, se acabará la definición de “esencial” y “no esencial” y se podrán vender todos los productos, sin limitación, en todo el retiro nacional. Esto, independiente del estado sanitario de cada comuna, según el Plan Paso a Paso.

supermercados horarios

Por lo tanto, a partir de este viernes 16 de abril el comercio esencial podrá volver a vender sus productos sin restricciones.

Así, en los supermercados por ejemplo, podrán volver a adquirirse elementos como vestuario, calzado y electrodomésticos como televisores y otros que hasta ahora estaban impedidos de ser comercializados.

Otra de las medidas indicadas en el instructivo original era restringir el uso de delivery's de las empresas no esenciales. Ahora, con el cese del instructivo, se podrá volver a realizar delivery en cualquier día de la semana y en cualquier comuna del país.

Así lo explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien indicó que desde mañana viernes “el comercio no esencial puede funcionar a través de delivery“.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherin Martorell, también lo explicó: "El día de mañana comienza a regir un nuevo instructivo que vuelve a las definiciones antiguas, estableciendo la posibilidad de delivery, pero esto es muy importante, solo delivery de bienes no esenciales. Es decir, podrán abrir las tiendas de bienes no esenciales, pero no atender a público, las bodegas solo para efecto de hacer delivery y solo pueden atender a público aquellas empresas o giros que son considerados esenciales".

El polémico instructivo de "bienes esenciales"

Cabe recordar que el pasado 1 de abril, el Gobierno presentó un instructivo donde se determinó cuáles eran los “bienes esenciales” que las personas en comunas en Fase 1 (Cuarentena) o 2 (Transición) del plan Paso a Paso, podían consumir en los distintos locales del comercio.

La medida, se pensó como una manera de restringir los desplazamientos de la ciudadanía, dado los altos casos de contagios.

En esa línea, la autoridad sanitaria definió que eran esenciales solo los productos de uso doméstico, los medicamentos, los productos de aseo e higiene personal, y los productos que permitan la realización de teletrabajo y educación.

CONCEPCION: Productos No Escenciales En Los Supermercados

A los pocos días, el propio Gobierno anunció cambios. Se añadieron  artículos de maternidad y cuidados de primera infancia y productos para el cuidado de mascotas. También, productos para la casa, donde se incluye jardinería, oficina, cocina, dormitorio, baño, lavandería y electrodomésticos. Y productos como pilas y baterías, neumáticos y aceites necesarios para la mantención de vehículos. 

CONCEPCION: Productos No Escenciales En Los Supermercados

Tras quince días de implementación, el gobierno anunció que este 15 de abril la definición de "bienes esenciales y no esenciales" dejará de correr y que la medida solo corresponde a comercio esencial o comercio no esencial. 


Contenido patrocinado