Noticias

Actividades esenciales y bienes: Conoce los cambios del Minsal

Las nuevas medidas del Ministerio de Salud respecto a las actividades esenciales, buscan reducir los altos números de contagio por Covid-19.

actividades esenciales

El Ministerio de Salud entregó su nuevo balance respecto al estado de la pandemia en el país. Así, se entregaron las nuevas cifras de contagio, cambios en el Plan Paso a Paso y medidas restrictivas. Sin embargo, se puso énfasis en las modificaciones sobre las actividades esenciales. 

Y es que las altas cifras de contagios en las últimas semanas han llevado a que el Gobierno tome múltiples medidas para reducir las cifras. Esto, incluye el cierre de fronteras en abril y también el adelantar el Toque de Queda a las 21:00 horas. 

¿Qué se considera como actividades esenciales?

Los cambios respecto a las actividades esenciales comenzarán a correr desde el lunes 5 de abril a las 05:00 horas. Así, el Minsal señaló que se considerará como esencial aquellas que "no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles".

Sin embargo, quedarán fuera de estas actividades esenciales aquellas que sean labores administrativas, contables, financieras y de consultarías. Para poder realizar estas actividades, se necesitará el Permiso Único Colectivo (PUC). 

Así mismo, el Minsal informó las medidas necesaria para poder sacar el PUC. Para esto, se deberá informar la cantidad de trabajadores y aquellos que requieran este permiso para realizar sus actividad, especificando qué labores cumplen.

Bienes esenciales

Junto con restringir las actividades esenciales, también se informaron cambios en lo que será los bienes esenciales. Cabe recordar que se definen estos como aquellos "que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio en comunas que se encuentren en Fase 1 o 2".

Así, se eliminan los giros de productos que no sean considerados esenciales en esta etapa. Estos serán ventas por menor de prendas de vestir, calzados, ventas al mayor de cosméticos o perfumería. Así, solo se permitirán productos alimenticios, medicamentos, aseo e higiene personal. Además, aquellos que permitan la realización de teletrabajo y educación, junto con el cuidado del inmueble.


Contenido patrocinado