El diccionario de la Real Academia Española (RAE) ingresó más de 2500 palabras nuevas en 2020. Muchas que se relacionan con la pandemia del COVID-19.

Ahora, en su versión online, se incorporó una serie de palabras relacionadas con el coronavirus, entre las que sorprende el término Covidiotas o Coronabebé. Aquí te explicamos lo que significan.

¿Qué significan estas palabras y cuál es su importancia?

Covidiota se refiere a un «término acuñado en EEUU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo”. Según la Real Academia Española (RAE). Esto, pensando claramente en las personas negacionistas que afirman que la pandemia es una mentira y que justifican sus argumentos con teorías conspirativas y falsas.

Sobre la importancia de la RAE para crear estas palabras, la psicóloga Beatriz Goldberg, dijo a Infobae que, en una etapa especial como esta, hay muchos miedos, incertidumbres y necesidades. Por ello, afirma que «parecería que el idioma, que es rico, necesita encontrar la forma de sintetizar una idea; no con muchas palabras, sino una palabra clave que concentre todo y que se enfoque en un concepto”.

real academia española covidiota

En tanto, la palabra Coronabebé, «Es un sustantivo que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia del coronavirus«. Según indica la Real Academia Española (RAE).

Sobre esta última, explica que «Los bebés que nacieron en la era del coronavirus, nacieron viendo barbijos y experimentando ciertas características del entorno. Por caso, no se les tira encima cualquiera para besarlos o tocarlos, como sucedía en otros momentos. Es decir, son ciertas características del Coronabebé que no tiene un bebé de otras épocas”.

Otros términos que se incorporaron a la Real Academia Española (RAE) son:

Precovid: Es un adjetivo que significa que precede a la Covid o a la pandemia de la Covid. Tiene varios sinónimos como precoronavírico, precoronavirus y precovídico.

Covidioma: Un sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de la Covid. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje.

Covidiccionario: Es la compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de la Covid.

Coronaplauso: Un sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.

Covidauto: Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente. O un lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente.

Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid.

Covidengue: Coexistencia de la covid y del dengue en una misma persona.

Covidiocia: Actitud de la persona que, con exhibición de su riqueza, evita adaptarse a algunas de las normas sanitarias más comunes.

Covidismo: Corriente de opinión que no cuestiona los planteamientos científicos y políticos adoptados a raíz de la pandemia de la covid.

Covidivorcio: Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.

Coronabulo: Noticia falsa sobre el coronavirus que se difunde rápidamente.

Coronahisteria: Alarma provocada por el miedo a contraer el coronavirus.

Coronalengua: Vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia del coronavirus.

Coronamanía: Preocupación obsesiva por contraer el coronavirus.

¿Usarías alguna de ellas?