Noticias

Caso Corpesca: Condenan a exsenador Jaime Orpis a 5 años de cárcel

Hoy se condenó al exsenador Jaime Orpis a 5 años de cárcel, por lo que se convierte en el primer político en ser condenado a esta pena.

Jaime Orpis

Hoy se dio a conocer la lectura de sentencia para uno de los condenados por el caso Corpesca. Este se ha convertido en uno de los más emblemáticos de financiamiento irregular en la política, donde se investigó por corrupción al exsenador UDI Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi.

Con esta sentencia, Jaime Orpis se convierte en el primer político en ser condenado a cárcel por algún delito.

¿Por qué se condenó al Jaime Orpis?

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal Santiago dictó una condena de 5 años y un día de presidio efectivo para el exsenador. Esto, en calidad de 6 delitos de fraude al fisco; y a 60 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho. A esta sentencia, se le debe descontar el tiempo que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.

Hay que recordar que en diciembre de 2020, se dictó un veredicto condenatorio contra el exparlamentario. En ese momento, se le condenó por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco, por asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones. También, por 2 de 5 ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.

Sin embargo, a Jaime Orpis se le absolvió de los delitos tributarios que se le acusaban. Esto, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación.

jaime orpis

¿Cuáles fueron los detalles de la condena al exsenador?

Según los antecedentes que se presentaron en el juicio oral por los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, la condena del imputado Jaime Orpis por estos 6 delitos tributarios se basó en que el exsenador simuló la contratación de asesorías parlamentarias. Por ellas, se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, y posteriormente se reembolsaban los montos por actividades sobrevaloradas o no realizadas.

Por otro lado, la condena por los delitos de cohecho se basó en que Jaime Orpis solicitó y recibió beneficios económicos del Gerente General de Corpesca. La que se realizó a través de la entrega de boletas de prestación de servicios ideológicamente falsas de terceros, y a cambio de realizar actuaciones en beneficio de los intereses de la empresa. Esto, mientras se tramitaba la Ley General de Pesca, por lo que infringió los deberes de su cargo.

Además de la sentencia a Jaime Orpis, se otorgó una condena de 50 días para la ex diputada Marta Isasi, a quien se condenó como autora de un delito de cohecho, y una pena de 541 días para el asesor Raúl Lobos, como autor de un delito de fraude al fisco.

jaime orpis

Durante la sentencia, el tribunal también condenó a la empresa Corpesca. Esto, por su responsabilidad con el delito de soborno que cometió su ex gerente general Francisco Mujica. A éste último ya se le había condenado por este delito en un juicio previo. Según dijo la Fiscalía, esos delitos se cometieron por no haber realizado los controles que se necesitaban en la organización.


Contenido patrocinado