Noticias

Ministro confirma investigación por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos en MINVU

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio cuenta de la investigación que no solo afectaría al Minvu.

Cristian Monckeberg

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, confirmó este viernes que la Fiscalía Centro Norte se encuentra realizando una operación donde se acusa a funcionarios públicos del Minvu de delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

Dichos delitos se habrían realizado entre los años 2014 y 2018, y se habrían llevado a cabo mediante la compra de equipos informáticos, licencias y softwares.

“Esa investigación no sólo ha arrojado este ministerio, sino que también otros", dijo Monckeber, agregando que algunos de esos ministerios corresponden a Obras Públicas, Educación y Secretaría General de la Presidencia.

MINVU

 Pero donde hay detenidos y responsables es aquí, al parecer todo partió de aquí y les permitió operar en otras licitaciones y en otros ministerios", señaló el jefe de cartera.

La investigación implicó el allanamiento de las dependencias del Minvu y hasta el momento, habría 5 personas detenidas y otras 16 con orden de detención pendiente.

Finalmente, el ministro indicó que: "lo que está ocurriendo aquí es que se vulneraron todos los controles, y evidentemente cuando se vulneran todos los controles hay que revisarlos más a fondo porque eso quiere decir que había gente muy conocedora del sistema, muy astuta para cometer estos delitos y que no fueran detectados (…) En lo que respecta a nosotros como Gobierno y como Ministerio, tendremos total colaboración. Y segundo, un rechazo categórico a estos hechos de corrupción".

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda a ver a Kiss al Movistar Arena!