Noticias

Peak de casos: Ministro Paris no descarta endurecer medidas

Tras los más de cinco mil casos positivos, un peak desde junio del 2020, se comenzaron a discutir las posibles medidas a implementar.

peak de casos

Este 5 de marzo, el Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos casos positivos de contagio por coronavirus. Si bien ya había una tendencia al alza, hoy se llegó a la mayor cantidad desde junio del 2020, alcanzando un peak de casos en los últimos meses. 

Según informó el Minsal, en las últimas 24 horas se registraron 5.325 casos nuevos de contagio, alcanzando los 845.450 en total desde el inicio de la pandemia. Además, se lamentaron 90 fallecidos por causas relacionadas al coronavirus.

La respuesta del ministro ante el peak de casos

Sin duda, esta nueva cantidad de casos positivos, representa un peak de lo que se viene reportando en los últimos meses. Y es que se trata del punto de contagio más alto desde junio del 2020, donde se registraron los mayores contagios del año. 

Tras esto, desde el Minsal se llamó a no confiarse por la llegada de la vacuna y el avance del proceso de inoculación. Y es que, si bien ya se cuenta con un 26% de la población vacunada, según señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, la inmunidad colectiva no se alcanzaría hasta finales del primer semestre del 2021. 

Además, el caso es específicamente crítico en la Región Metropolitana, donde también se llega a un peak de casos en la zona. "La Región Metropolitana está llegando a los mil casos diarios. Todavía no llegamos al máximo de casos que tuvimos desgraciadamente en junio y espero no llegar a eso", aseguró el ministro.

Por esto, el ministro señaló que "si acá en Santiago las cifras siguen aumentando, obviamente que vamos a tener que revisar y tomar medidas un poquito más drásticas para evitar que esto se disemine". Sin duda un duro golpe a menos de una semana desde que se iniciaran las clases presenciales que tanta polémica causó.

Aseguró eso sí, que se debe examinar si este peak de casos corresponde al efecto de las vacaciones. "El virus tiene un período de incubación de 14 días, por lo tanto, lo que estamos viendo ahora fueron personas que se contagiaron probablemente en febrero", señaló.

Así mismo, señaló que los casos positivos es algo que viene también ocurriendo en Estados Unidos y Europa tras el proceso de vacunación. Por esto, se hizo un llamado a no confiarse y seguir respetando las medidas de seguridad sanitaria.


Contenido patrocinado