Noticias

ONEMI descarta Estado de Precaución por riesgo de tsunami menor en costas chilenas

Esta mañana, se hizo un balance sobre las variaciones que tuvo el nivel del mar, luego del terremoto de 8.1 que se produjo en Nueva Zelanda.

Tsunami

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), declaró la cancelación del Estado de Precaución por tsunami menor en las costas de Chile.

Esta mañana, realizaron un balance sobre las variaciones que tuvo el nivel del mar, luego del terremoto de 8.1 que se produjo en Nueva Zelanda a las 16:28 horas.

La situación provocó que muchos chilenos recibieran una alerta en su celular ayer. Esta mañana, también se reforzó a través de mensajería la cancelación de esta indicación.

Por ello, la ONEMI dio fin al monitoreo y la fiscalización que se le solicitó a la protección civil por el riesgo de tsunami menor.

En las localidades que hubo amplitudes de tsunami menor, se encuentran: Isla de Pascua 30 cm, Coquimbo 20 cm, Quintero 10 cm, Valparaíso 10 cm, Coliumo 20 cm, Lebu 20cm, Nehuentue 10 cm, Queule 20 cm, Corral 20cm, Puerto Aldea 10 cm, San Antonio 10 cm, Isla Quiriquina 10 cm y Talcahuano con 10 cm.

Según informó el directo de la Onemi, Ricardo Toro, Bahía Mansa (Región de Los Lagos) tuvo la mayor variación del nivel del mar, con 40 cm

Recordemos que ayer, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) había declarado “Estado de Precaución” para toda la costa de Chile. Esta disposición da alarma sobre amenazas de tsunami que posea efectos evidentes en toda la franja del territorio, comprendido desde la línea de la playa hasta 80 metros de ancho, lo que puede llegar a muros de contención, costaneras o hasta caminos. 


Contenido patrocinado