Noticias

Nuevo terremoto de 8.1 en Nueva Zelanda: Onemi declara Alerta Amarilla para borde costero nacional

Durante la jornada de hoy Nueva Zelanda ha experimentado tres grandes sismos.

Terremoto

Tres terremotos de gran intensidad se vivieron hoy jueves 4 de marzo en Nueva Zelanda, específicamente en Isla Norte. La magnitud del primer movimiento telúrico alcanzó a ser de 7.3 en escala de Richter, mientras que el último fue de 8.1. 

Primer terremoto

La situación, al tratarse de un terremoto que afectó zonas costeras del Océano Pacífico, podría significar efectos en las costas chilenas. Sin embargo, el El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó, en ese momento, que existiera riesgo de tsunami en zonas cercanas al mar:

SHOA indica que las características del sismo magnitud 7.3, localizado 237 Km al NE de Gisborne, Nueva Zelanda; NO reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

A pesar de esto, no todos corren la misma suerte. Luego de este fenómeno telúrico se emitió una amenaza de tsunami por parte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, lo que significa que zonas costeras de Nueva Zelanda pueden verse afectadas con esta situación.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país oceánico afirmó que el fuerte temblor tuvo una profundidad de 94 kilómetros. Además, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que las olas del tsunami pueden generarse en un radio que abarca 300 kilómetros en torno al epicentro.

Con respecto a esto la Agenda Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda afirmó mediante un comunicado:

«No se quede en casa si está cerca de la costa y sintió un terremoto prolongado o fuerte [...] Diríjase de inmediato al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o lo más tierra adentro posible»

Hasta el momento no hay mayores registros de este terremoto. Sin embargo, acá te dejamos un video de cómo se vivió este terremoto en Nueva Zelanda:

 

Nuevo terremoto en Nueva Zelanda

Durante la tarde se vivió un nuevo sismo en la zona. De hecho, ya se habían bajado las alarmas de tsunami, pero con este nuevo movimiento se volvieron a emitir. Las autoridades locales ordenaron evacuar de manera inmediata. Es más, no deberán esperar aviso de emergencia en dispositivos móviles.

En el caso de Chile, el SHOA advirtió que podría haber olas en Isla de Pascua:

"El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones".

“Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”, afirmó el organismo.

Acá la precisión horaria de la llegada de las olas en las zonas costeras del país:

Recordemos que hace aproximadamente un mes se vivió una eventualidad parecida en zonas cercanas a este país. En esta oportunidad el terremoto fue de 7.7 en Port Vila Vanuatu, exactamente en las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia.

[NOTICIA EN DESARROLLO]


Contenido patrocinado