Noticias

Mujeres en situación de violencia pueden denunciar en cuarentena o toque de queda sin permiso de desplazamiento

Te entregamos el paso a paso de cómo denunciar en caso de ser víctima de violencia. Si estás en cuarentena, no necesitas sacar un permiso para hacerlo.

Fonos Violencia Mujer Cuarentena

Este jueves 25 de marzo, 42 comunas del país volverán a estar en cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso. En ese marco, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género recordó que las mujeres que sufran situaciones de violencia pueden salir a denunciar aunque haya cuarentena o toque de queda.

El Ministerio fue enfático en señalar que para hacer una denuncia de manera presencial no es requisito contar con un permiso de desplazamiento o salvoconducto, y que existe un instructivo vigente que lo permite.

"Mañana (jueves) el 70% de nuestro país entra a cuarentena. Sabemos lo que eso implica, sabemos que muchas mujeres a lo largo del país van a tener que convivir con un eventual agresor", expresó la ministra Mónica Zalaquett, en el Paseo Las Palmas de Providencia, donde junto a la general Karina Soza, directora de DDHH y Protección Familiar de Carabineros, y la directora de Seguridad Providencia, Rocío Brizuela, entregaron volantes para difundir los distintos canales de atención y orientación dispuestos para mujeres víctimas de violencia.

Mujeres en situación de violencia: Dónde y cómo denunciar

Si eres víctima de violencia de género o intrafamiliar y necesitas ayuda, puedes escribir al número de WhatsApp del ministerio, que es +569 9700 7000. 

El servicio es confidencial y en modalidad silenciosa, y está disponible 24/7 en todo el territorio nacional.

El objetivo es brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella (familiares o vecinos).

De igual forma, se pueden hacer consultas respecto a cómo denunciar, qué hacer en casos de agresiones, sobre los programas de ayuda y también cómo ayudar a alguien que esté pasando por esto.

En el caso de que se requiera apoyo emocional más profundo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas.

En casos extremos, se coordinará el contacto con Carabineros, PDI, Samu, entre otras.

Fono Mujer Violencia

¿Cómo usar el WhatsApp Mujer? 

1.- Guarda el teléfono +56 9 9700 7000 en tu celular. Guárdalo con un nombre clave para que solo tú sepas que se trata de esta línea de ayuda. 

Haz click en el siguiente link para iniciar una conversación de manera más rápida.

2.- Comienza enviado un Hola y comenzarás a recibir respuestas. 

3.- Puedes escribir en caso de emergencias, orientación y ayuda.

4.- Recuerda que está habilitado 24/7.

Otro número más fácil de recordar es el 1455, que es el Fono Orientación en violencia contra la Mujer.

Cómo denunciar de forma presencial:

Se debe hacer ante Carabineros de Chile, en el caso de que una persona sea víctima de violencia intrafamiliar (física y/o sicológica).

Esta situación luego será informada en máximo 24 horas por Carabineros a la autoridad judicial o persecutora penal respectiva, la que puede autorizar medidas de protección inmediatas.

Antes de ir a una comisaría, debes contar con un documento de identificación, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente. También debes tener un antecedente. 

Al llegar a la comisaría, deberás:

  1. Explicar el motivo de la visita: denunciar y acceder a atención de víctimas de violencia.
  2. Entregar el antecedente requerido.
  3. Como resultado del trámite, habrás denunciado y/o recibido atención como víctima de violencia intrafamiliar.

Puedes leer más aquí y en este otro link, o llamar a los números que dejamos arriba.

Fonos Violencia Mujer Cuarentena