Noticias

Llamadas al fono contra violencia a la mujer aumentaron un 70% en cuarentena

Según cifras del Ministerio de la Mujer, las llamadas al fono orientación 1455 aumentaron de 532 a 907 en solo una semana.

Llamadas al fono contra violencia a la mujer aumentaron un 70% en cuarentena

La violencia contra la mujer es una realidad preocupante. Y en plena pandemia del covid-19, muchas mujeres se han tenido que quedar en cuarentena con sus victimarios, aumentando los episodios de violencia. E inevitablemente está ocurriendo en nuestro país: según cifras del Ministerio de la Mujer, durante el fin de semana del viernes 20 a domingo 22 de marzo -antes de la cuarentena-, las llamadas recibidas fueron 532, mientras que una semana después, ya instaurada la cuarentena, estas aumentaron a 907, un 70% más. 

Diversas organizaciones de mujeres y el mismo Ministerio de la Mujer han recalcado que en contextos de confinamiento, los episodios de violencia a las mujeres puede aumentar de manera drástica.“Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas", señaló Carolina Cuevas, ministra de la Mujer.

Por otro lado, la autoridad recalcó la importancia de acudir al llamado si es que una mujer se ve envuelta en un cuadro de violencia. "Vemos con mucha satisfacción que está teniendo efecto la campaña de difusión que hemos realizado, queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles. Les decimos no están solas", explicó.

Panorama internacional

Chile no es el único país que presentó este preocupante aumento de casos de violencia. En Colombia se presentó una realidad similar. Allá el aumento de las llamadas a la línea 155 contra la violencia a las mujeres ha sido de 91% más que en 2019, según un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres.

En China también ocurrió una situación similar. El expolicía y activista en contra de la violencia doméstica de la ciudad de Jingzhou, Wan Fei, señaló que recibió 147 denuncias en febrero, tres veces más que las recibidas en el mismo período el año pasado. 

Según ONU Mujeres, las mujeres y niñas se ven más vulnerables a la violencia doméstica en contextos de emergencia, debido a las tensiones en el hogar y la violencia machista. El aislamiento de las mujeres con sus abusadores es un panorama preocupante.

Si te encuentras en una situación de peligro en tu hogar, puedes llamar a uno de los siguientes números y recibir ayuda:

1455 - Ministerio de la Mujer
940468809 - Fundación Antonia

O bien, puedes encontrar una guía sobre cómo realizar una denuncia a través de la página web de la Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres. 

Te puede interesar: Informe de Google revela que los chilenos van un 73% menos al comercio


Contenido patrocinado