Noticias

¿Los famosos pagan sus propias estrellas? Conoce como surgió el Paseo de la Fama de Hollywood

Todas las celebridades tienen el sueño de lograr una codiciada estrella en el paseo ¡Revisa aquí la historia de cómo nació y cómo se postula!

paseo de la fama hollywood

Cada año se presentan a nuevos nominados y nominadas para ser elegidos como la nueva figura que tendrá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Entre los que tienen una de las codiciadas estrellas, se encuentran múltiples personas que han contribuido al mundo del espectáculo y las artes. Este reconocimiento se le entrega no sólo a actores y actrices, sino que también a músicos, entre los que se incluyen a Michael Jackson, cada uno de los integrantes de The Beatles, Madonna, o los Backstreet Boys, y hasta incluso personajes ficticios como Los Simpson o hasta el temible dinosaurio Godzilla.

Para ser nominado al Paseo de la Fama de Hollywood debes cumplir una serie de requisitos en las postulaciones. Pero antes de eso, ¿Te habías preguntado alguna vez cómo nació esta mítica avenida?

Un techo con estrellas

Este proyecto surgió en el año 1953, luego de que el presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood, E. M. Stuart, presentara la propuesta. Las principales influencias que hicieron surgir la idea, fueron las huellas de manos del Teatro Chino, y la existencia de un restaurante en el Hotel Hollywood que tenía su techo pintado con estrellas y nombres de famosos de la época.

Fue dos años después cuando se pusieron de acuerdo para crear una propuesta, la que también tuvo que recolectar firmas para presentarle la petición oficial al municipio de Los Ángeles, cosa que se hizo en 1956. Fueron surgiendo nuevas ideas, como por ejemplo, incluir estrellas que tuvieran una caricatura de la celebridad elegida, y que la avenida tuviese los colores marrón y azul. Luego sugirieron que esta caricatura era demasiado complicada y también prefirieron otros colores: negro y coral.

paseo de la fama de hollywood

Con esa idea en mente, la Cámara de Comercio estableció la Asociación de mejoras de Hollywood a cargo de Harry Sugarman, quien fue un empresario de la época que tenía familiares en la industria cinematográfica. Sin embargo, también quisieron tener en cuenta a otras figuras del espectáculo y comenzaron a seleccionar a personas del cine, la televisión, la música, y la radio. Más tarde, en 1984, el teatro. Cada una de estas categorías tenía su propio comité para elegir a la persona, entre los que se encontraban Walt Disney, Samuel Goldwyn, o Walter Lantz. En su tiempo, se proponían hasta 150 nombres por semana, las que a veces tenían sus propias controversias por diferencias en torno a las elecciones de cada uno de los miembros.

El día de la inauguración del paseo

El paseo tuvo su inauguración el 15 de agosto de 1958, cuando la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Los Ángeles organizó una ceremonia para mostrar un prototipo del Paseo de la Fama, específicamente en la esquina de Hollywood Boulevard y Highland, donde revelaron las estrellas de ocho artistas seleccionados: Burt Lancaster; actrices del cine mudo como Oliven Borden y Louise Fazenda; el actor Ronald Colman; fallecido meses antes; el especialista en teatro musical Presto Foster; Edward Sedwick; el actor y director Ernest Torrence; y la actriz Joanne Woodward.

Aunque ya tenían listo para seguir sumando a nuevas figuras, hubo dos demandas judiciales que no pudieron seguir avanzando con el proyecto. Por un lado, los vecinos del lugar no estaban de acuerdo con pagar el presupuesto; y por otro lado, el hijo de Charles Chaplin interpuso una demanda por haber excluido a su padre. Se desestimaron ambas demandas en 1959 y la construcción siguió al año siguiente. La primera que se puso fue la del director y productor Stanley Kramer. Ya en 1961, el Paseo estaba terminado con 1.558 estrellas.

paseo de la fama hollywood charles chaplin

De ahí, la tradición fue incluir a nuevas estrellas cada año. El 18 de mayo de 1962, el Consejo de los Ángeles autorizó a la Cámara de Comercio de Hollywood ir sumando nuevos nombres y reglamentar el proceso. Esto tomó un poco más de tiempo, y en 1968 se agregó una nueva estrella frente al Teatro Chino para el productor David Zanuck. Finalmente, en 1972, luego de tener problemas por su ideología comunista y que influyó en la decisión de los comités, Charles Chaplin tuvo la suya, y para 1975 ya se habían agregado 100 más.

¿Cómo se eligen a las personas que tendrán una estrella en el paseo?

Se suele asociar este paseo a la industria cinematográfica. Si bien, la persona que lideró la idea de este proyecto, lo vio enfocado a sólo actores y actrices, al día de hoy las estrellas se dividen en cinco categorías: cine, televisión, teatro, música y radio. A veces hay excepciones, como la tripulación del Apolo XI a la luna en 1969, el equipo de béisbol Dodgers, o el propio Teatro Chino.

Las postulaciones suelen realizarse en mayo de cada año, para luego hacer una ceremonia donde la persona tendrá que asistir para lograr que incluyan su estrella, o de otra manera pospondrán el evento hasta que esta decida asistir. Por ejemplo, a la cantante Madonna iban a entregarle una, sin embargo, estuvo ausente el día que la citaron y hasta hoy no ha retomado el proceso.

julianne moore

Se solicita una foto del nominado, una biografía de no más de dos páginas de la persona, calificaciones, una lista de contribuciones a la comunidad, y una carta de acuerdo del nominado o de su agente. Esto se deberá enviar al contacto que sale en la página web oficial del Paseo de la Fama de Hollywood.

De ahí, el comité elegirá a alrededor de 30 personas que serán aceptadas para una de estas ceremonias. Se evalúan sus logros profesionales, su longevidad en su categoría a postular (de al menos cinco años o más), contribuciones a la comunidad, y la garantía de que la celebridad irá a la ceremonia.

Para la mantención de la estrella de la celebridad, puede elegir pagarla él mismo, sus patrocinadores (estudios cinematográficos, compañías discográficas, etc.), sus clubes de fanáticos o una misma organización que haya sido aceptada para tener una.

Las míticas estrellas que tiene el Paseo de la fama de Hollywood

Miles de turistas que pasan cada día por la famosa avenida suelen tomarse fotos con estrellas de algunas de las personas más famosas del mundo.

Por ejemplo, Michael Jackson posee dos estrellas, una en 1980 por su participación en la banda de sus hermanos, The Jackson Five, y otra que obtuvo en 1984 por su exitosa carrera solista. Esta última, recibió cientos de flores cuando murió.

michael jackson

Otras más fotografiadas son las de Marilyn Monroe, y Mickey Mouse. También está la de Walt Disney, otra de Bugs Bunny, y otra del Pájaro Loco. Otros incluyen a Marlon Brando, Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Demi Moore, Tom Cruise, Angelina Jolie o Jack Nicholson.

Si algún día tienes ganas de ir y no encuentras alguna estrella de tu celebridad favorita, puedes consultarla en el mapa de estrellas y verificar su ubicación.


Contenido patrocinado