Noticias

¡Hasta empolló huevos! ¿Por qué Bjork decidió ir con un vestido de cisne a los Premios Oscar?

Si pensamos en la alfombra de los Premios Oscar, es imposible olvidarse del vestido de cisne de Björk en el 2001. ¿Por qué lo usó?

Björk
Getty Images

A poco de llegar al nuevo siglo, la artista islandesa Björk, publicaba sus tres primeros álbumes ‘Debut’ (1993), ‘Post’ (1995) y ‘Homogenic’ (1997), hasta hoy considerados grandes obras de la música electrónica y artpop, y los que la catapultaron a la fama mundial.

Pero ella quería dar un paso más, ya que decidió ser actriz en su primera película “Dancer In The Dark” (2000), un musical para que el también decidió integrar sus conocimientos musicales a través de la banda sonora, el cual se compilaría en el álbum “Selmasongs”, de ese mismo año.

Cuando ya el mundo se rendía por su talento en la actuación, fue invitada a la 73° Entrega de los Premios Oscar, donde cantaría la canción principal de la película, la cual estaba nominada a Mejor Canción Original: “I’ve Seen It All”, donde también suena la voz de Thom Yorke de la banda Radiohead.

Sin embargo, la compositora de entonces 35 años, decidiría llegar a lo grande a la alfombra roja, con un peculiar vestido que se tomó las miradas de todos y del que se ha hablado hasta hoy, que se cumple una década exacta de ese momento.

Un vestido polémico

Este vestido de cisne fue diseñado por el macedonio Marjan Pejoski, y fue elaborado como un vestido blanco que recreaba en su diseño y textura el cuerpo completo de un cisne, el cual incluso tenía una cabeza que descansaba en el cuello y el pecho de la cantante.

Este se desprendía de la colección Otoño-Invierno 2001 del diseñador, y el diseñador no tenía idea de que sería la prenda con la que la cantante iría a la ceremonia donde se premian las mejores obras del séptimo arte.

Sobre esto, se dio cuenta al día siguiente, cuando los titulares la mostraban por su polémico vestido hecho de lana, gamuza y plumas reales de cisne y ganso. También calificaban a Björk como una de las peores vestidas.

En ese entonces, durante una entrevista para Vogue, el diseñador Pejoski respondió ante el impacto del polémico vestido: “No muchos entienden mi estilo”.

Y agregó “Pero a mí no me importa la mala publicidad. Si eres un artista, esperas que no a todos les guste lo que haces. Y, de todas maneras, me ha encantado que se hiciera todo un alboroto al respecto”.

¡Dejo caer seis huevos de réplica del tamaño real de un avestruz!

Sin embargo, cuando la voz de "Army of Me" comenzó a caminar por la alfombra roja, no sólo impactó a todos con un vestido que resaltaba ante todos los demás, sino que también trajo seis huevos falsos del tamaño real de un avestruz que fue "empollando" ante la mirada atónita de fotógrafos, nominados y personalidades de Hollywood.

bjork vestido cisne
Getty Images

De hecho, algunos pensaron que todo se trataba de una broma, ante lo que Björk dijo tiempo después a The Sunday Times: “Me sorprendí al ver cuánta gente se lo tomó en serio. Nunca quise causar una revolución”.

Y agregó, fiel a su singular personalidad: “Vamos, no llevas huevos pensando que no es una broma, ¿cierto? Seis de ellos, que dejé en la alfombra roja. Fue muy divertido porque las personas de seguridad los recogían y corrían detrás de mí con sus walkie-talkies diciendo ‘disculpe señorita, se le cayó esto’”.

Las reacciones

Este vestido luego causó gran conmoción en el mundo de la moda y el espectáculo, por lo que la islandesa se ganó una serie de comentarios, burlas y críticas que siguieron hasta meses después del evento.

El crítico de moda televisiva canadiense Steven Cojocaru lo evaluó como “probablemente como una de las cosas más tontas que jamás he visto en mi vida”.

Por otro lado, la presentadora de televisión estadounidense, Joan Rivers, lo calificó como “ridículo y horroroso”, añadiendo que “durante la ceremonia de los Oscar más tarde vi a Björk en el baño de mujeres extendiendo papel en el suelo… Esta chica debería estar en un asilo”.

Pese a la negatividad, algunos alabaron la valentía de la artista, acaparando elogios por la originalidad y el novedoso diseño. The New York Observer escribió que era “un total ‘j’adore’ (me encanta)”, y la cantante Melissa Etheridge alabó la creatividad del diseñador.

¿Por qué Björk decidió usar este vestido?

En respuesta a todas las reacciones que tuvo su original vestido, la voz de "Army of Me" replicó: “Sólo es un vestido. Realmente no sé por qué me obsesioné con cisnes, pero yo diría que fue por mi nuevo álbum que es sobre el invierno, y el cisne es una hermosa ave blanca e invernal, una criatura muy romántica, siendo monógama. En ese momento, los cisnes me parecían un tipo de soporte simbólico para un montón de cosas”.

Ese álbum sería 'Vespertine', el cual salió el 2001 y que es uno de los más aclamados de su carrera hasta hoy. El vestido de cisne aparecería en su portada y luego lo modificó a lo largo de la gira de promoción en la que se embarcó.

¿Homenajes a Björk?

El mismo año del lanzamiento del que fue el cuarto álbum de la Björk, la presentadora de televisión Ellen DeGeneres apareció luciéndolo en una parodia en la 53° Edición de los Premios Emmy. En 2002, el comediante Kevin James apareció en los People's Choice Awards con una réplica del peculiar vestido.

También aparece en la película "¿Y dónde están las rubias?" (2004), y por otro lado, la cantante Nelly Furtado apareció usando un diseño parecido en uno de sus videos musicales.

También, la colección de Alta Costura de Valentino  presentó en la pasarela de París un diseño que se inspiraba en el vestido, con la cabeza del ave por detrás del vestido.

bjork vestido cisne


Contenido patrocinado