Noticias

Gobierno vs. Colegio de Profesores: El polémico debate sobre si suspender o no las clases

La vuelta a clases presenciales ha generado una gran problemática entre las distintas autoridades del Gobierno y el Colegio de Profesores.

Clases

Un gran debate se ha generado en torno a una de los eventos más esperados de la llegada de marzo: el retorno a clases. Las razones se deben principalmente a la cantidad de contagios de Covid-19 en nuestro país. Además, han sido bastante los colegios que se han tenido que ir en cuarentena debido a la alta transmisión del virus.

Hay diversas opiniones en cuanto a este tema. Sin embargo, las autoridades más importantes frente a este tema, parecen no estar de acuerdo al respecto. 

Por su parte, el Colegio de Profesores exigió suspender la medida de retorno a clases. Carlos Díaz, quien es su presidente, hizo un llamado al Gobierno a detener las clases presenciales en todos los colegios del país.

El dirigente del gremio fundamentó su petición en el aumento de los casos de Covid-19 reportados en los últimos días y en los establecimientos educacionales que han contagios a a pocos días de este gran retorno:

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, dadas las condiciones que hoy día tenemos: no es posible continuar con clases presenciales en todo el país".

Colegio De Profesores

Además, denunció que se estaría "obligando a funcionarios a asistir presencialmente, poniendo en riesgo sus vidas porque tienen que trasladarse y permanecer en cada uno de los establecimientos educativos".

La postura del Gobierno en torno a la vuelta a clases

Este viernes se reportaron 5.325 nuevos casos de Covid-19 en el país. Pese a esta situación, el Ministerio de Educación reiteró la importancia de mantener el retorno voluntario y gradual a los colegios.

Si bien se exige que se respeten  los protocolos sanitarios establecidos, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió nuevamente el retorno presencial a clases. Esto, luego de que el Colegio de Profesores pidiera, como mencionamos anteriormente, suspender la medida.

Según consigna 24 Horas, Figueroa afirmó que la mayoría de las autoridades a nivel mundial han decidido volver a clases:

“Todos los países el mundo, que ponen la educación de sus niños y jóvenes como una prioridad, están haciendo el mismo esfuerzo que estamos haciendo en Chile [..] cómo de manera segura podemos entregarle la oportunidad de recuperar la presencialidad en el sistema escolar”, complementó.

Clases

El ministro aseguró que a nivel escolar son pocos los que retornaron a la presenciabilidad:

  “Son 3 mil los establecimientos que volvieron con clases presenciales”, lo que representa un 37% de los recintos escolares del país.

Ante esto, también recalcó que depende de cada persona ser responsable al respecto y aplicar todas las medidas sanitarias que se requieran.


Contenido patrocinado