Noticias

Comunas en cuarentena: ¿Qué pasará con las clases?

Las comunas que entran a cuarentena deberán realizar sus actividades escolares de manera online.

Clases

No cabe duda que uno de los eventos que más se esperaba con la llegada de marzo era la vuelta a clases de algunos colegios. Sin embargo, esto no resultó del todo bien, ya que actualmente son varios lo que se han tenido que ir en cuarentena.

Se estima que aproximadamente 43 colegios a lo largo de todo el país han tenido que realizar aislamiento social por casos de coronavirus

El alta de contagios ha llevado a que se anuncien nuevas medidas por parte del Gobierno. Fueron 12 comunas las que retrocederán a fase 1 a partir desde este jueves a las 5:00.

Debido a esta situación, es que hoy se le preguntó a las autoridades sanitarias del Minsal qué sucede en caso de que la comuna de los colegios entre en cuarentena.

Con respecto a esto, la subsecretaria de Salud Pública afirmó:

“Hoy los colegios que están en comunas en cuarentena, es decir, en fase 1, no están funcionando. Por lo tanto, los colegios están funcionando en forma telemática, no están funcionando en forma presencial“

Esto quiere decir que si la comuna del colegio se encuentra en cuarentena NO se debe asistir. Las clases tendrán que ser online.

Además, reafirmó en relación a las comunas que entran a cuarentena que a partir desde el lunes los colegios deberán modificar su forma de funcionar si pasan a esta fase:

“A partir del día lunes aquellas comunas donde entran en cuarentena y donde haya actividad escolar, los niños tienen que continuar sus actividades educacionales a través de (sistema) telemático“.

Clases

Algunas de las medidas que se han tomado con esta vuelta a clases

Durante los próximos meses, los móviles se instalarán en puntos de las principales ciudades para reforzar el testeo entre los miembros de las comunidades escolares. Es decir, padres, apoderados, conductores de transporte escolar, kioskeros, etc.

Se elegirán los lugares y horarios de mayor afluencia de público, los que serán determinados gracias a un convenio con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile. Este organismo analizará la movilidad de las primeras semanas de marzo y hará proyecciones para determinar los puntos clave.

Además, junto al Ministerio de Educación, el Minsal trabaja en la vigilancia activa, en caso de que se detecten personas con COVID-19 y también se están implementando “Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela”, las que potenciarán la comunicación de riesgo, educando e informando sobre el autocuidado a las comunidades educativas.

Al igual que en las cercanías de los colegios, los BAC también serán realizados en lugares con alto tránsito de personas debido a la ubicación de los trabajos, reforzando estos testeos en algunos rubros económicos.


Contenido patrocinado