Noticias

Kings of Leon: "Amamos Chile, cuando volvamos a girar estaremos allá"

Conversamos con Nathan Followill, baterista de Kings of Leon, sobre su nuevo disco, leyendas musicales del R&B y también su regreso a Chile.

kings of leon entrevista rock and pop chile

El 2021 es año de estreno para la banda de rock KINGS OF LEON.  Ganadores de premio Grammy y acreedores de varios discos de platino, el grupo compuesto por los hermanos Caleb (guitarra / voz), Nathan (batería), Jared (bajo) y su primo Matthew Followill (guitarra), acaban de lanzar "When You See Yourself" ("Cuando te miras a ti mismo", en español), su disco más íntimo y personal en dos décadas de carrera. 

El álbum es el octavo de su trayectoria y es, según el baterista Nathan Followill, al que más tiempo le han dedicado y con el que más han podido experimentar. 

kings of leon entrevista rock and pop chile

"Describiría este disco como uno de los más completos. Por supuesto que ahora somos mayores, pero tiene una vibra de mucha energía y juventud. Nos tomamos mucho tiempo para asegurarnos de que teníamos las canciones y eso se refleja en la música; nuestra preparación y atención", nos explica por teléfonos en una conexión entre Chile y Estados Unidos.

En lo que respecta a su juego con las baquetas, el músico aseguró que "con este disco pude ser un poco más libre y probar partes que normalmente no haría. La banda estuvo siempre apoyando y también experimentando. De hecho, Matthew estuvo muy jugado con teclados vintage extraños. Así que este es realmente nuestro álbum más experimental en la medida en que nadie estaba realmente asustado de dejar de probar cosas nuevas", agregó.

De este disco, sus canciones favoritas son: Stormy Weather "porque las líneas de batería y bajo son las mejores para tocar en vivo", 100.000 people "no puedo esperar más para tocar en vivo esta canción en un festival" y The Bandit "porque como baterista, pude unir 2 canciones en una con este tema".

El octavo disco de estudio de Kings of Leon fue grabado en Blackbird Studios de Nashville y producido por el ganador del Grammy Markus Dravs, el mismo que también ha trabajado con Arcade Fire, Coldplay y Florence + the Machine.

"Amamos Chile"

Cuando le preguntamos por los recuerdos que tenían de nuestro país, la respuesta inmediata del baterista de Kings of Leon fue "Amamos Chile". Acto seguido, recordó el debut de la banda en una lejana edición del Festival SUE, en 2005, cuando compartieron cartel en el Estadio Víctor Jara junto a The Strokes.

"Recuerdo que una vez tocamos junto a The Strokes, lo que fue increíble. De hecho, estábamos muy sorprendidos de lo fanáticos del rock que eran los chilenos", rememoró el músico que esa noche se lució con su instrumento.

Ante la pregunta de si volverían pronto una vez que se puedan retomar los conciertos, su respuesta fue al hueso: "Yo diría que después de este largo descanso que tuvimos, sí, hay muchas posibilidades de que volvamos. Puedo decir que, cuando comencemos a girar nuevamente, definitivamente estaremos allá. Nos encanta estar en Chile". 

kings of leon entrevista rock and pop chile

Desde Bestie Boys hasta Broncho: Los referentes de Nathan Followill  para el nuevo disco de Kings of Leon

Volviendo al disco, a Nathan quisimos preguntarle por sonidos que lo inspiraron para tocar las baquetas en "When You See Yourself". Sus respuestas estuvieron en la banda de indie rock Broncho, oriundos de Norman, Oklahoma, pero también en sonidos de baquetas de Portishead, "que realmente disfruté escuchando mientras hacía este disco".

Ahora, si de sonidos inspiradores se trata, el baterista de Kings of Leon se autodefine como un seguidor de canciones tan amplias como, "una canción de los Bestie Boys, o una canción de Beck. También canciones con un pequeño ritmo de batería funky, que seguro no esperarías", comienza a explicarnos.

beck

"Pero yo diría que hay una banda llamada The Band, que es de los años 60 y 70, donde el baterista, que era un tipo llamado Levon Helm, era mi máximo ídolo. La primera vez que lo vi pensé que realmente era increíble, porque él cantaba y tocaba al mismo tiempo. Algo que a mi también me gusta hacer", confiesa.

En esa misma línea, se declara admirador de músicos como Phil Collins o el baterista de The Police, Stewart Copeland. 

"Yo crecí tocando música gospel antigua y por eso soy un gran fanático de Ray Charles, Etta James y Aretha Franklin", agrega. 

"Cuando estoy en casa con mi esposa y estamos cocinando, escuchamos música de Sam Cook, Ottis Redding y bueno, ese viejo R&B tipo de Motown", remata. 

Escucha "When You See Yourself", lo nuevo de Kings of Leon, aquí:

Y no dejes de escuchar el saludo que dejó para todos quienes escuchan Rock & Pop