Noticias

Boric: "La paz no es algo que se decrete en un papel, sino con justicia"

El pre-candidato presidencial, Gabriel Boric, discutió en Un País Generoso sobre su candidatura y la inminente Constitución.

Gabriel Boric

El pre-candidato presidencial, Gabriel Boric, se refirió respecto a los cambios que significó el Acuerdo por la Constitución tras las manifestaciones del Estallido Social. Así, comentó en Un País Generoso sobre los cambios que han ocurrido hasta el día de hoy.

Así mismo, el Miembro de la Cámara de Diputados y Diputadas se refirió a su candidatura y las discusiones dentro del Frente Amplio para tener el apoyo completo. Además, mandó un mensaje a las críticas y cuestionamientos que ha recibido hace un tiempo. 

Gabriel Boric en Un País Generoso

En una nueva transmisión de Un País Generoso, Gabriel Boric fue el invitado especial para discutir sobre las más recientes noticias en torno a su figura. Y es que hace una semana se volvió tendencia, luego de anunciar su carrera por la presidencia. 

En primera instancia, conversó respecto al por qué aun el Frente Amplio no apoya por completo su candidatura. Al respecto, consideró positivo el tiempo de espera, pues "debe ser algo discutido en las bases, no algo que se imponga". Además, descartó cualquier tipo de diferencia entre los programas.

Sobre la campaña de Marcelo Diaz, Boric la señaló como "completamente legítima". Así, dejó entrever que podría ser parte de una primaria entre el partido. Sin embargo, no se adelantó a anunciar una con toda la oposición, señalando que "no podemos repetir lo de la Nueva Mayoría".  

Sobre esto, referenciaba a los conflictos internos que hubo entre este grupo, luego de crear un especie de acuerdo. "La unidad por unidad no sirve", aseguró, señalando que deben haber puntos fundamentales en común, como el fin a las AFP, la desmilitarización de la Araucanía, que deben estar de acuerdo o no podía ser parte de esas primarias.

Sobre el Acuerdo por la Constitución

Boric también se refirió al Acuerdo por la Constitución del que el Frente Amplio formó parte, pese a las críticas de la oposición. Al respecto, señaló que vieron una oportunidad de "terminar con la Constitución de la Dictadura" y la apoyaron.

Sin embargo, aclaró que "la paz no es algo que se decrete en un papel, sino con justicia", señalando que él no ha percibido "justicia en muchos sentidos". Por esto, señaló que la participación del partido no se limita al acuerdo, pero sí fue fundamental para lograrlo.  

Sobre las críticas

Así mismo, Boric respondió a las críticas, cuestionamientos y "ninguneos" que ha tenido desde incluso antes de su candidatura presidencial. Al respecto, invitó a sus críticos a debatir públicamente, pero no lanzar ese tipo de comentarios.

Finalmente, señaló que "las críticas constructivas son legítimas" y que se pueden aceptar en discusiones. Así, ejemplificó con sus diferencias con Daniel Jadue, con quien reconoce tener puntos en común sobre la salud pública, AFPs y desmilitarización de La Araucanía.


Contenido patrocinado