Noticias

¡Equivale a 370 pesos chilenos!: Lanzan billete de 1 millón de bolívares en Venezuela

La decisión del Banco Central de Venezuela de incluir este billete es una respuesta a la hiperinflación que vive el país desde 2017.

billetes venezuela

La hiperinflación que está ocurriendo en Venezuela desde 2017 tuvo un nuevo récord en este inicio de semana. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que introducirá nuevos billetes de bolívares de nada mas y nada menos que… ¡ 1 millón de bolívares!

Sin embargo, dada la crisis económica que existe en Venezuela, este billete, el cual se convierte en el de mayor denominación en la historia del país, no tendría tanto valor. Llevándolo a cifras reales, valdría solo US$0.53 centavos (lo que serían unos $370 pesos llevándolo a moneda chilena).

Los otros billetes que se anunciaron en el comunicado del sitio web de la institución financiera serían de $200.000 y $500.000, con tal de “cumplir con los requisitos de la economía nacional”. Estas decisiones suceden debido a la hiperinflación que hace que la mayoría de los billetes disminuyan su valor, por lo que los ciudadanos prefieren recurrir al dólar estadounidense para las transacciones diarias.

La importancia de la moneda extranjera frente al aumento del valor de billetes en Venezuela

Según cifras del BCV, los precios en Venezuela subieron un 2.665% en el último año. La economía de Venezuela se contrajo por séptimo año consecutivo, y el Gobierno ha realizado la vista gorda ante un gran número de transacciones en dólares que ha ido aumentando.

Esto se ha iniciado por los cortes de energía que han ocurrido últimamente y que impiden las compras con tarjetas de crédito y debito, fomentando el efectivo. De hecho, La empresa Ecoanalítica dijo que alrededor del 66% de las transacciones en todo el país se hacen en moneda extranjera.

A pesar de que el uso de la moneda norteamericana ha aumentado, los venezolanos aun dependen de los billetes en bolívares para utilizar el transporte público y comprar combustible subsidiado. El metro de Caracas anunció su sistema de pago electrónico después de que se dejara de cobrar a los usuarios por la escasez de efectivo.

El economista Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, dijo a BBC Mundo que “están sacando a circulación un billete que será el de más alta denominación en bolívares, pero en realidad actuará más como una moneda para dar cambio". Y cree que "esta medida solo tendrá efecto por unas semanas o, quizá meses, porque el bolívar no inspira ninguna confianza".

Economía Digital

El presidente Nicolás Maduro tiene planeado que este año el país haga una transición a la economía digital, debido a los tres años de hiperinflación que han llevado a emitir billetes con estos valores y que, después de un tiempo, pierden su valor. Según índices de Bloomberg News, la inflación se disparó 3.000% durante los últimos 12 meses.

Solo en octubre, el país importó papel billete con el objetivo de emitir un billete de $100.000 bolívares que luego de un tiempo quedó obsoleto. La última vez que se emitieron nuevos billetes fue en 2019, luego de eliminar cinco ceros de los anteriores que se encontraban en circulación en 2018. En ese momento se incorporaron billetes de $10.000, $20.000, y 50.000.

 


Contenido patrocinado